El Global Madrid | miércoles, 27 de septiembre de 2017 h |

Janssen ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso de Symtuza (darunavir/cobicistat/emtricitabina/tenofovir alafenamida), una pauta de pastilla única basada en darunavir que se administra una vez al día, para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes, de 12 años de edad y mayores, y con un peso corporal de al menos 40 Kg.

La pauta de pastilla única basada en darunavir para este grupo de pacientes, combina la eficacia y la durabilidad de darunavir con el mejor perfil renal y óseo de F/TAF, en comparación con F/TDF (emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato). Es el primer tratamiento aprobado que ofrece las ventajas del cumplimiento de una pauta de este tipo, combinadas con la elevada barrera genética a la resistencia que brinda darunavir.

El doctor Jean-Michel Molina, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de París Diderot explica que “actualmente, en la Unión Europea viven casi un millón de personas con VIH. La disponibilidad de un régimen de tratamiento con pastilla única, con una elevada barrera a mutaciones de resistencia, elimina la necesidad de tomar comprimidos separados, reduciendo la carga que suponen varias pastillas para el día a día de los pacientes, y ayudándoles a conseguir una mejor adherencia al tratamiento y supresión virológica”.

“En Janssen estamos comprometidos con el desarrollo de tratamientos efectivos e innovadores que resuelvan los problemas de adherencia y resistencia. La aprobación de la Comisión Europea demuestra nuestros esfuerzos para tratar el VIH de un modo más sencillo, ayudando a quienes viven con VIH a alcanzar una carga viral indetectable a la vez que alcanzan una mejor calidad de vida”, declara Lawrence M. Blatt, Ph.D., Director del área terapéutica internacional del tratamiento de las enfermedades infecciosas de Janssen.

El pasado 20 de julio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva sobre Symtuza. La ratificación de la Comisión Europea permite a Janssen comercializar este medicamento en los 28 países de la Unión Europea, así como en los tres países del Área Económica Europea.