L. Díaz Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

La acción de AstraZeneca (AZN) cotiza actualmente en 48,7 libras, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su evolución en este periodo ha mostrado ciertas oscilaciones, con un máximo por encima de las 54 libras alcanzado en junio de 2017 y un mínimo por debajo de las 44 libras a finales de julio. AZN consiguió recuperar gran parte de lo perdido y en los últimos meses ha venido oscilando entre 48 y 50 libras.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la senda alcista que este valor comenzó a dibujar a partir de 2008, tendencia que con ciertos altibajos ha logrado mantener hasta el presente, pasando de cotizar por debajo de las 20 libras a moverse en el entorno de las 50 libras. Esta línea alcista se fue moderando progresivamente predominado últimamente un desplazamiento horizontal.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del cuarto trimestre del pasado año y al ejercicio completo 2017. Las ventas en el cuarto trimestre ascendieron a 5.777 millones GBP (8.100 millones de euros), un 2 por ciento más que en igual trimestre del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo fue de 1.787 millones GBP (2.500 millones de euros), con un descenso interanual del 11 por ciento. En el ejercicio completo las ventas ascendieron a 22.465 millones GBP (31.450 millones de euros), un 2 por ciento menos que en 2016, mientras que el beneficio fue de 3.677 millones GBP (5.150 millones de euros), presentando un descenso interanual del 28 por ciento.

Al apartado de I+D el grupo destinó en 2017 5.757 millones GBP (8.050 millones de euros), un 2 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un ratio sobre ingresos del 25,6 por ciento.

Por áreas terapéuticas el segmento de oncología generó el 20 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento en el año del 19 por ciento, destacando el comportamiento de fármacos como Tagrisso, Lynparza y Faslodex; el segmento cardio-vascular, un 36 por ciento del total con un caída en el año del 10 por ciento; mientras que en enfermedades respiratorias, el 23 por ciento, mostrando un ligero descenso respecto al ejercicio anterior de un 1 por ciento.

Por mercados geográficos EE.UU. generó el 31 por ciento del negocio, presentando un descenso interanual del 16 por ciento (sus ventas se vieron afectadas negativamente por la creciente competencia de genéricos, con especial impacto en los fármacos Crestor y Seroquel); Europa, el 24 por ciento, con una caída en el año del 7 por ciento; los mercados emergentes, el 31 por ciento, con un crecimiento en el año del 8 por ciento (destaca especialmente la importancia de China que ya aporta el 15 por ciento del total y que el pasado año creció a un ritmo del 15 por ciento), el resto de mercados internacionales aportó el 15 por ciento restante, repitiendo la cifra del ejercicio anterior. Para el presente ejercicio 2018 la dirección de este grupo estima alcanzar un crecimiento de los ingresos de hasta un 5 por ciento, mientras que el beneficio por acción podría alcanzar las 3,5 libras por acción.