El Global Madrid | miércoles, 08 de marzo de 2017 h |

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso de Jentadueto (linagliptina y hidrocloruro de metformina) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y función renal moderada (hasta tasas de filtración glomerular de 45 ml/min). Esta decisión se ha tomado en base a una revisión de los datos científicos actuales sobre los medicamentos que contienen metformina llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha concluido que ya no están justificadas las contraindicaciones de metformina en el tratamiento de personas con DM2 que tengan un deterioro de la función renal moderado.

Hasta ahora, los medicamentos que contenían metformina estaban contraindicados para los pacientes con función renal reducida debido al riesgo de padecer acidosis láctica, que ocurre cuando el ácido láctico que se produce naturalmente se acumula en la sangre con mayor rapidez de la que se necesita para eliminarlo. Sin embargo, tras una revisión de los datos clínicos y estudios epidemiológicos, la EMA ha concluido que la población de pacientes con función renal moderadamente reducida (hasta el 40% de los adultos diagnosticados) puede beneficiarse del uso de tratamientos con metformina.

Más de 415 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, de las cuales 193 millones están infradiagnosticadas. Se prevé que, para 2040, el número de personas con diabetes se haya incrementado en 642 millones en todo el mundo. La DM2 es la más frecuente, siendo la causante de hasta el 91% de los casos en los países de renta alta.