La AEP señala la vacunación como barrera contra la meningitis

Herramientas
Madrid
|
25 abr 2019 - 11:44 h
|

La meningitis es una enfermedad prevenible. Pero para prevenirla es fundamental el papel que juega la vacunación. Este es el mensaje sobre el que pone el foco la Asociación Española de Pediatría en la Semana Mundial de la Inmunización. Por ello, la AEP ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una `película´ que merece ser contada”, para visibilizar este problema.

El doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) declara que “los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir”. En esta línea, añade que hay personas aún que no identificar ningún síntoma de esta infección”. Estos datos de la encuesta que la AEP ha realizado entre la población (1245 respuestas) ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad. Y es que, como señala este experto “reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales”.

Además, en palabras de la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, del Comité Ejecutivo de la AEP, “3 de cada 5 profesionales señala que su formación en vacunas meningocócicas no es suficiente, lo que deja constancia del esfuerzo que debemos seguir haciendo en este sentido, porque el papel del profesional sanitario para asesorar correctamente a las familias es indiscutible”.

Cada año, se producen en nuestro país aproximadamente 300 casos de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis), una enfermedad que es poco frecuente, pero “muy grave tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias”, destaca el doctor Moreno. Y es que en un 10 por ciento de los casos conlleva el fallecimiento. Además, un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones.

Actualmente, son cinco en total las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas: Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y, desde el 2016, la del neumococo. Además, la de los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente y se incluirá próximamente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años de edad. La quinta vacuna cuya implementación en los calendarios conduciría a prevenir todas las meningitis en la infancia y la adolescencia es la del meningococo B.

Respecto a la vacunación frente a este serogrupo B, el coordinador del CAV-AEP estima que “dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar”. Por este motivo, los pediatras insisten en que todas las comunidades sigan el ejemplo de Castilla y León, Canarias y Melilla, las tres que han anunciado su disposición a incluir la vacuna del meningococo B en sus calendarios oficiales.

Twitter
Suplementos y Especiales