El Global Madrid | viernes, 06 de septiembre de 2019 h |

La acción de Sanofi cotiza en 81,1 euros, cerrando la semana con una subida del 4,8 por ciento, en el que ha sido su mejor comportamiento de los últimos meses, moviéndose actualmente en máximos del año.

Su comportamiento en este periodo ha mostrado cierta volatilidad, oscilando dentro de un rango entre 70 y 80 euros, con una senda fundamental relativamente horizontal, mostrando un repunte en las últimas semanas. En lo que va de año este valor acumula una ganancia del 7 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta supera el 10 por ciento, en ambos casos por debajo de la subida media del sector.

Analizando un periodo temporal más amplio, Sanofi se mueve actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación de los últimos 3 años, con un mínimo en marzo del 2018 cuando se acercó a los 63 euros y un máximo en mayo del 2017 cuando superó los 91 euros.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del segundo trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 8.628 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,5 por ciento, mientras que el beneficio el periodo ascendió a 2.163 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior.

En el primer semestre del año las ventas de Sanofi ascendieron a 17.019 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,9 por ciento, mientras que el beneficio de esta primera mitad del año fue de 3.406 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2018.

Por áreas de actividad, la división farmacéutica generó el 75 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento en el año del 4,3 por ciento; productos de consumo, el 14 por ciento, aumentando su facturación un 2 por ciento; mientras que el área de vacunas aportó un 11 por ciento, creciendo sus ventas un 24,4 por ciento.

Dentro del área farmacéutica, el segmento de diabetes generó una facturación de 2.584 millones de euros, el 20,3 por ciento de las ventas de la división, con un descenso en el año del 7 por ciento; el de enfermedades raras, el 12,3 por ciento, con un incremento del 9,2 por ciento; esclerosis múltiple, el 8,4 por ciento, aumentando sus ventas un 4,3 por ciento; enfermedades inmunológicas, el 7,1 por ciento, casi duplicando su facturación del ejercicio anterior; mientras que oncología aportó el 6,5 por ciento, con un incremento del 11 por ciento.

Por mercados geográficos, los países desarrollados generaron el 68 por ciento de la facturación del grupo, aumentando sus ventas respecto a 2018 en tan sólo un 0,6 por ciento, mientras que los mercados emergentes, con el 32 por ciento de la facturación, mostraron un dinamismo notablemente superior, con un incremento interanual del 11,8 por ciento.

Al apartado de I+D Sanofi destinó en el primer semestre del año en curso 2.973 millones de euros, un 8 por ciento más que el pasado año. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 17,5 por ciento, ratio notablemente superior al del promedio del sector.

Para finalizar, y en relación con el posible comportamiento de este valor en los próximos meses, señalar que su perfil actual es alcista (en el último mes se ha revalorizado un 12 por ciento), tendencia que podría mantener en el corto plazo, si bien con una pendiente sensiblemente más moderada. El hecho de cotizar actualmente en máximos del año podría limitar su potencial de subida.