La acción de Pfizer comienza a recuperar posiciones

La evolución de la compañía en el último año ha sido bajista.
Temas relacionados:
Madrid
|
13 sep 2019 - 11:48 h
|

Pfizer cerró la semana con un avance del 4,4 por ciento, que lo lleva a cotizar en 37,4 dólares americanos, moviéndose en la zona intermedia de su rango de variación del último año. Su evolución en el último ejercicio ha sido bajista, con una pendiente descendente que ha dominado gran parte del periodo, destacando un fuerte retroceso en los meses de julio y agosto, caída de la que ha empezado a recuperarse. En lo que va de año este valor acumula una caída del 14 por ciento, mientras que en la comparación interanual su pérdida se sitúa en el 12 por ciento.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del segundo trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 13.264 millones de dólares americanos (11.500 millones de euros), un 2 por ciento menos que el pasado año, mientras que el beneficio ascendió a 5.046 millones de dólares americanos (4.400 millones de euros), un 30 por ciento más que en igual periodo del pasado año.

En el primer semestre del año las ventas de este grupo financiero ascendieron a 26.382 millones de dólares americanos (22.950 millones de euros), repitiendo prácticamente su cifra del pasado ejercicio, mientras que su beneficio fue de 9.410 millones de dólares americanos (8.200 millones de euros), con un crecimiento interanual del 20 por ciento.

Por áreas de negocio, la división biofarmacéutica generó el 71 por ciento de los ingresos del grupo, con un crecimiento en el año del 3 por ciento (6 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio); la unidad Upjohn aportó el 22 por ciento de los ingresos, decreciendo un 6 por ciento (-3 por ciento sin tipo de cambio); mientras que la división de productos de consumo aportó un 7 por ciento, con caída del 4 por ciento (-1 por ciento).

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer semestre 3.544 millones de dólares americanos (3.100 millones de euros), repitiendo su cifra del año anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre los ingresos del 13,4 por ciento, ratio sensiblemente superior al de la media del sector.

De cara al presente ejercicio la dirección de este grupo farmacéutico espera alcanzar unas ventas que podrían alcanzar los 54.000 millones de dólares americanos (47.000 millones de euros), mientras que el beneficio por acción podría situarse en 2,9 dólares americanos.

Como hecho relevante cabe mencionar que a principios de agosto este grupo y GlaxoSmithkline anunciaron la constitución de una Joint Venture que liderará el mercado mundial en el segmento de productos de consumo, destacando su presencia en analgésicos, enfermedades respiratorias, vitaminas, minerales y suplementos.

Asimismo, alcanzó un acuerdo el pasado mes de julio con el grupo Mylan con el objetivo de combinar su negocio con la división Upjohn de Pfizer, dando lugar al nacimiento a un líder global en el sector farmacéutico, con un reparto de su capital del 57 por ciento para accionistas de Pfizer y del 43 por ciento para accionistas de Mylan, y con unos ingresos estimados anuales de 20.000 millones de dólares americanos y un EBITDA de 8.000 millones de dólares americanos.

Por otra parte, cabe señalar que en este primer semestre Pfizer ha retornado a su accionistas 12.900 millones de dólares americanos (11.200 millones de euros), de los que 4.000 millones de dólares americanos lo fueron en forma de dividendos y 8.900 millones dólares americanos a través de la recompra de autocartera (manteniendo vigente un límite adicional de recompra de 5.300 millones de dólares americanos).

De cara a su posible evolución en bolsa en los próximos meses los analistas anticipan un comportamiento alcista estimando un precio medio objetivo de 42,6 dólares americanos, un 15 por ciento por encima de su precio actual.

Twitter
Suplementos y Especiales