L. Díaz Madrid | viernes, 12 de julio de 2019 h |

La acción de Novartis cotiza actualmente en 90,3 francos suizos tras cerrar la semana con un ligero retroceso del 0,8 por ciento, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. En este periodo este valor se ha movido dentro de un amplio rango ente 76 y 96 CHF, con un mínimo hace un año y un máximo a finales de marzo. Tras marcar este máximo Novartis sufrió una intensa corrección en muy pocas sesiones llegando a retroceder hasta un 20 por ciento. Tras esta caída Novartis he venido recuperando posiciones de forma acelerada, cotizando actualmente tan sólo un 6 por ciento por debajo del máximo anterior.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar el máximo histórico que marcó este valor en agosto de 2015 cuando llegó a superar los 100 francos suizos. Este máximo fue resultado de dos años de senda alcista. Tras marcar este máximo Novartis comenzó a ceder posiciones, llegando a situarse por debajo de los 70 francos suizos, marcando este mínimo a finales de 2016. Desde entonces el perfil de este valor ha sido predominantemente alcista.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 11.106 millones de Actualmente cotiza un 6 por ciento por debajo del máximo marcado en marzo. (9.825 millones de euros), con un crecimiento interanual del 2 por ciento (si bien, depurado un impacto negativo del tipo de cambio el crecimiento en el año se situaría en el 7 por ciento), mientras que el beneficio neto se situó en 1.767 millones dólares americanos (1.550 millones de euros), un 13 por ciento menos que en igual periodo del ejercicio anterior (- 3 por ciento a tipo de cambio constante).

Por líneas de negocio oncología generó unas ventas de 3.321 millones de dólares americanos (3.000 millones de euros), el 30 por ciento de los ingresos del grupo, con un incremento en el año del 4 por ciento (9 por ciento a tipo de cambio constante). Por volumen de ventas destacaron fármacos como Tasigna, con ventas de 434 millones dólares americanos, Sandostatin, con 392 millones de dólares americanos, o Afinitor, con 373 millones de dólares americanos.

La línea de oftalmología tuvo una facturación de 1.161 millones de dólares americanos (1.050 millones de euros), prácticamente repitiendo sus ventas de igual periodo del ejercicio anterior; no obstante depurado el impacto del tipo de cambio mostraría un crecimiento del 7 por ciento. El segmento de neurología facturó 797 millones de dólares americanos (700 millones de euros), ventas ligeramente inferiores a las del pasado año.

El segmento de enfermedades inmunológicas, hematológicas y de la piel tuvieron una facturación conjunta de 942 millones de dólares americanos (830 millones de euros), mostrando una gran dinamismo con crecimiento por encima del 30 por ciento; la línea de enfermedades respiratorias facturó 445 millones de dólares americanos (400 millones de euros), con crecimiento en el año del 3 por ciento, mientras que la filial Sandoz facturó 2.326 millones de dólares americanos (2.050 millones de euros), ventas inferiores a las del pasado año.

Por mercados geográficos Europa lideró las ventas del grupo generando el 39 por ciento de los ingresos del grupo y mostrando un crecimiento en el año a tipo de cambio constante del 9 por ciento; Estados Unidos generó unas ventas ligeramente inferiores, aportando el 32 por ciento del total, con un incremento en el del 7 por ciento; mientras que la tercera zona en importancia, Asia-África-Australia, aportó un 21 por ciento, creciendo a un ritmo del 6 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre del año 2.299 millones de dólares americanos (2.050 millones de euros), cifra significativamente mayor (más de un 10 por ciento) al importe invertido en el primer trimestre del pasado año. Esta inversión supuso un ratio sobre los ingresos del 20,7 por ciento, ratio significativamente superior al del promedio del sector.