L. Díaz Madrid | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

La acción de Rovi cerró la semana con una subida de un 5,7 por ciento cotizando actualmente en 18,4 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde el pasado mes de octubre el perfil de este valor ha sido claramente alcista, pasando de cotizar en el entorno de los 15 euros a moverse en los niveles actuales, llegando a superar ocasionalmente los 19 euros, acumulando en los últimos 5 meses una ganancia del 23 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector. En la comparación interanual este valor presenta una ganancia del 10 por ciento.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del ejercicio 2018. Las ventas ascendieron a 305 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10 por ciento, crecimiento que fue acompañado de cierto deterioro del ratio margen bruto sobre ventas que descendió en 2,6 puntos porcentuales situándose en el 58,1 por ciento.

Por áreas de negocio la división de especialidades farmacéuticas aportó el 82 por ciento de las ventas del grupo, con un crecimiento en el año del 16 por ciento, mientras que división de fabricación para terceros generó el 18 por ciento restante de los ingresos, disminuyendo en el año un 11 por ciento.

Dentro de las especialidades farmacéuticas la línea de Heparinas aportó el 39 por ciento de los ingresos de la división, con un crecimiento en el año del 42 por ciento. El resto de la facturación de esta división se repartió de forma más atomizada entre diversos fármacos, como Neparvis, Ulunar & Hirobriz, o Volutsa.

Por mercados geográficos España aportó el 67 por ciento de los ingresos, mientras que el resto de mercados internacionales generó el 33 por ciento restante, destacando su crecimiento del 25 por ciento.

Al apartado de I+D Laboratorios Rovi destinó el pasado año 32,4 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15 por ciento. Esta inversión supuso un ratio sobre ingresos del 10,6 por ciento, ratio en línea con la media del sector.

Laboratorios Rovi obtuvo el pasado año un EBITDA (beneficios antes de intereses, amortizaciones e impuestos) de 29,5 millones de euros, un 1 por ciento por debajo de la cifra obtenida el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto fue de 17,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4 por ciento.

Dentro de su política de retribución al accionista la dirección del grupo tiene previsto distribuir en forma de dividendo el 25 por ciento del beneficio obtenido por el grupo.

Para el presente ejercicio 2019 la dirección de este grupo farmacéutico espera obtener un crecimiento en los ingresos entre un 5 y un 10 por ciento, incremento que se situaría por encima del incremento anual del gasto farmacéutico en España que se sitúa en un 3 por ciento.

Para finalizar, y en relación con su posible evolución en bolsa en los próximos meses, señalar que su tendencia actual apunta a la horizontalidad, no exenta de cierto nivel de volatilidad. Las elevadas ganancias acumuladas en los últimos meses podría limitar el recorrido alcista de Rovi en el corto-medio plazo.