E. CAMPILLO Madrid | jueves, 02 de noviembre de 2017 h |

Entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de casos de cáncer de mama son metastásicos al primer diagnóstico y un 30 por ciento de cáncer de mama diagnosticado en estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico. Ante estos datos, el objetivo “es añadir tratamientos que puedan controlar la enfermedad más meses o incluso más años”, afirmaba Miguel Martín, presidente de la Socoiedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Martín confiaba que se espera “poder llegar a cronificar la enfermedad, no lo hemos logrado pero estamos en el camino y para lograrlo es fundamental la investigación”.

En este sentido, Novartis ha presentado Kisqali (ribociclib), una nueva clase terapéutica que mejora la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-. En concreto se trata de un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6 (CDK4/6) que ayuda a retardar la progresión del cáncer y permite mejorar y optimizar el tratamiento hormonal de primera línea. Asimismo, Kisqali en combianción con letrozol, un innhibidor de la aromatasa, constituye en nuevo enfoque terapéutico cuya eficacia ha sido evaluada en el ensayo clínico de fase III Monaleesa-2, que reclutó 668 mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2-.

“Tenemos la posibilidad ya de poder utilizarlo en la práctica clínica a partir de hoy”, señalaba Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre. “Es una buena noticia muy esperada por muchas pacientes porque este fármaco puede cambiar la vida de muchas mujeres, ya que supone muchos meses de vida sin progresión de la enfermedad, con una calidad de vida que no es peor y un perfil de seguridad que es fantástico, muy cómodo para los médicos y muy bien percibido por los pacientes”, aportaba Ciruelos.

Sobre el estudio Monaleesa, se ha detenido la doctora Ciruelos al indicar que los resultados “han demostrado una mediana de supervivencia libre de progresión de 25,3 meses para Kisqali más letrozol frente a los 16 meses para letrozol más placebo”.

Posología

La dosis recomendada es de 600 mg de ribociclib (tres comprimidos recubiertos con película de 200 mg) una vez al día durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días sin tratamiento. Kisqali se debe utilizar junto con 2,5 mg de letrozol o bien otro inhibidor de la aromatasa. El inhibidor de la aromatasa se debe tomar por vía oral una vez al día de forma continuada durante todo el ciclo de 28 días.