Ainhoa Muyo Madrid | miércoles, 19 de julio de 2017 h |

Keytruda (pembrolizumab) será incluido en la prestación farmacéutica del SNS a partir del 1 de agosto, tras recibir la aprobación del Ministerio de Sanidad. Esta terapia anti-PD-1 se ha aprobado como tratamiento en monoterapia de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos que expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral del 50 por ciento o más sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.

Esta aprobación supone un avance más en la investigación y efectividad de la inmunoterapia como alternativa en el tratamiento del cáncer de pulmón, del cáncer en general.

“El principal beneficio de pembrolizumab es que mejora la supervivencia de los pacientes, mostrando mayor eficacia y menor toxicidad que la quimioterapia”, ha afirmado Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Por su parte, Delvys Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de las Palmas de Gran Canaria, ha explicado algunas de las ventajas de pembrolizumab: “Los ensayos han demostrado mejor respuesta y mayor supervivencia, incluso libre de progresión. Otra de las ventajas es que se ha demostrado que los pacientes tratados con inmunoterapia responden mejor posteriormente a la quimioterapia”.