Janssen organiza un cinefórum para concienciar sobre VIH

El documental ‘5B’ es un testimonio de los enfermeros y cuidadores que formaron la primera unidad hospitalaria para pacientes con SIDA.
Herramientas
Madrid
|
03 dic 2019 - 10:17 h
|

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que tiene lugar cada 1 de diciembre, Janssen y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) han organizado un cinefórum para concienciar sobre esta enfermedad. En el evento se proyectó el documental ‘5B’, impulsado por Johnson&Johnson y que tiene como finalidad poner en valor el trabajo que se realiza desde la enfermería, aunque también desde otros profesionales sanitarios. El objetivo que se pretendía conseguir con la organización del acto era concienciar sobre las medidas preventivas y el diagnóstico precoz, así como poner de manifiesto los principales avances logrados en el

manejo de esta enfermedad.

Oscar Dan Krauss, director nominado al Oscar, ha sido el encargado de dirigir este proyecto que recibió el Gran Premio del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. La historia se desarrolla en torno a la atención y los cuidados que el personal de enfermería y profesionales sanitarios de la sala 5B del Hospital General de San Francisco, en Estados Unidos, dedicaron a los pacientes con VIH durante el comienzo de la epidemia de SIDA, en la década de 1980. Estos crearon la denominada Sala 5B para consolar, proteger y cuidar a los pacientes de VIH, y cuentan en primera persona como fue esta experiencia.

En palabras de Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), la evolución en el abordaje de esta enfermedad ha sido enorme “desde aquellos horribles años en los que el diagnóstico era fatal y la mortalidad era prácticamente del cien por cien para convertirse en una enfermedad crónica tratable con unas opciones terapéuticas tolerables con pocos efectos secundarios”.

Por su parte, Vicente Estrada, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, indica que ahora “la supervivencia de las personas con VIH es la misma que la de la población general, lo que quiere decir que la mayoría de los pacientes que siguen el tratamiento tienen una salud normal y no están enfermos, son personas que viven con VIH”. Además, Juan Miguel Castro, enfermero de la Sección de Ensayos Clínicos VIH del Hospital La Paz, pone en valor el papel de su profesión afirmando que “la enfermería es fundamental en la promoción de conductas saludables, sobre todo entre aquellas poblaciones que por sus características puedan estar expuestas a un mayor riesgo de infección o puedan contribuir con la transmisión de la misma”.

Sobre la labor de sensibilización todavía necesaria, Alejandro González, responsable del área de pacientes

de Janssen, apela a “la importancia de continuar informando y concienciando a la población para prevenir la transmisión del virus, reducir los miedos que acompañan al diagnóstico y eliminar el estigma que todavía

existe hacia las personas seropositivas”.

En este evento también participaron Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida; María Fernández, directora de Relaciones Internacionales del Consejo General de Enfermería; y Ramón Linaza, paciente y Jorge Garrido, secretario general de Cesida, quien fue el encargado de moderar el acto.

Twitter
Suplementos y Especiales