ENRIQUE CAMPILLO Madrid | martes, 10 de abril de 2018 h |

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha celebrado la 1ª Jornada de la Asociación para el Desarrollo de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) cuya finalidad ha sido destacar la importancia que tiene la cooperación entre los investigadores, la Administración y la propia industria farmacéutica de cara a obtener nuevos antibióticos frente a enfermedades infecciosas de carácter grave, y es que combatir la resistencia antimicrobiana (RAM), es uno de los principales problemas de salud pública actuales, que causa 2.800 muertes al año en España e infecciones graves a más de cuatro millones de personas.

Ante este escenario, se hace imprescindible buscar nuevos antibióticos y antibacterianos y con ese objetivo nace la Asociación (AD-ES), cuyo presidente, Domingo Gargallo-Viola aseguraba que el hecho de tantas muertes viene provocado por el uso masivo e inadecuado de los componentes actuales por lo que “hay que controlar la aparición de cepas multiresistentes con un consumo responsable de antibióticos”. Asimismo, el presidente de la AD-ES sostenía que “tenemos que conseguir productos nuevos porque hacen falta antibióticos para infecciones severas, pero muchas compañías farmacéuticas han dejado ese área y cuando se plantean volver, lo hacen con reticencia por la complejidad regulatoria, el retorno de la inversión y el alto riesgo técnico que supone el área”.

Gargallo-Viola concluía apuntando que “el reto es establecer colaboraciones sinérgicas para promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, trabajando en equipo, de forma pragmática, focalizada y que repercuta en el paciente que es nuestro último objetivo”.

La encargada de abrir la jornada ha sido la directora de la Aemps, Belén Crespo, quien destacaba que la misión de la Agencia es proporcionar garantías a la sociedad sobre los medicamentos promoviendo el conocimiento científico-técnico. “Tenemos que estar cerca de la ciencia y de los investigadores para que la sociedad progrese”, afirmaba y matizaba que “queremos ser una agencia que regule el futuro. Participar en todos los foros de discusión, ir desde el presente conociendo los nuevos productos y ayudar a la regulación de éstos. Por eso es importante esta jornada, porque estamos en contacto con la gente que está en la investigación y así les mostramos nuestro apoyo”.

Tras detallar las líneas principales del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Crespo explicaba que la Oficina de Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos de la Aemps es uno de los instrumentos con los que se apoya a la innovación.

“La oficina está orientada a apoyar a los pacientes a grupos académicos, investigadores independientes, a las pymes y a la industria farmacéutica en general. La mayoría de las consultas suelen venir desde los hospitales y las preguntas más frecuentes son sobre la regulación, la fase preclínica o los estudios en fase I”, matizaba Crespo.

Sobre esta Oficina, César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la agencia, incidía en que “trata de detectar ideas que requieren un carril rápido de avance hacia la autorización y tener una visión integrada a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento”.

Durante este encuentro han participado dos expertos internacionales para dar su visión de los progresos que se han hecho en años y los retos de futuro. En este sentido, el experto inglés Jeremy Knox señalaba que entre los objetivos claves están “incentivar los productos correctos, eliminar los incentivos para prescribir en exceso y garantizar el acceso global asequible a pacientes con necesidades”.

Finalizaba el acto, el consejero delegado de Ferrer, Jordi Ramentol quien se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada ya que “es vital para el desarrollo de los antibióticos. Si fuéramos capaces de utilizar todo el potencial que tenemos seriamos un país imbatible”.