El Global Madrid | martes, 31 de octubre de 2017 h |

Pfizer ha anunciado que Ibrance (palbociclib) estará disponible en España para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (CMm) con receptores hormonales positivos y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (RH+/HER2-) a partir del 1 de noviembre. El medicamento ha recibido la aprobación para esta indicación en combinación con un inhibidor de la aromatasa y en combinación con fulvestrant en mujeres que han recibido previamente terapia endocrina.

La inclusión en el Sistema Nacional de Salud se formaliza después de que Ibrance recibiera la aprobación por parte de la Comisión Europea en noviembre de 2016, tras evaluar los datos de los ensayos clínicos de fase 3, PALOMA-2 y PALOMA-3, en los que España ha tenido una presencia clave ya que durante todas las fases de investigación, 78 centros hospitalarios españoles han participado o se encuentran participando en los 9 ensayos clínicos que se están llevando a cabo con Ibrance en España. A lo largo de estas investigaciones, Pfizer ha acumulado evidencias sobre la eficacia y la seguridad de la administración de este medicamento en mujeres con CMm RH+/HER2- que no hubieran recibido terapia sistémica previa, así como en aquellas que habían progresado tras una terapia endocrina previa.

“Palbociclib ofrece a las pacientes con CMm RH+/HER2- 10 meses más de supervivencia libre de progresión frente al tratamiento estándar en primera línea. En las pacientes que han progresado tras una terapia previa, proporciona 6,6 meses más de supervivencia libre de progresión frente a fulvestrant.”, ha explicado el doctor Miguel Martín, presidente de Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón.