M. G. Madrid | jueves, 10 de noviembre de 2016 h |

Un seminario organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) con la colaboración de GSK ha servido de tribuna idónea para abordar los diferentes problemáticas existentes en torno a las vacunas como los problemas de desabastecimientos, el calendario vacunal adulto, la neutralización de los colectivos antivacunas o la reemergencia de la tos ferina. En ella la directora médica de Vacunas de GSK, Pilar García, en clara referencia a los problemas de listas de espera en las oficinas de farmacia para adquirir Bexsero vacuna del meningococo B, ha querido incidir que el camino para solucionar estos problemas de desabastecimiento es el diálogo con la administración pública. Ya que “el difícil equilibrio entre la demanda y la oferta es complicada y hay situaciones que son difíciles de atender. El número de fabricantes es reducido y entre todos los laboratorios no es pensable que podamos alcanzar toda la demanda mundial y podamos dar más que respuestas puntuales a necesidades concretas. Y para solucionar eso solo hay dos caminos. Dialogo con las autoridades sanitarias, que son responsables de implementar programas de vacunación. La anticipación, el conocer realmente que un determinado país quiere hacer una determinada compañía. Conocer con el tiempo suficiente para tener esas dosis preparadas para poder suministrarlas. De ahí el diálogo continúo que debe haber entre la Administración y los laboratorios” ha explicado.

Precisamente el presidente de las AEV, Amós García Rojas, echa de menos “esa masa social rotunda que apoyó las vacunas que provocó la creación de la vacunación pública” y alertó sobre los colectivos que van en contra de las vacunas y aseguró que “hay luchar contra ellos”. Además, García Rojas abogó por abordar la información que generan las vacunas para asunto que despierta un “creciente interés para los medios”, para explicar por qué pueden llegar a producirse desajustes entre la oferta y la demanda o cómo responder a las situaciones de reaparición de enfermedades inmunoprevenibles o el calendario de vacunación.

Por su parte, García Corbeira explicó también el complejo proceso de creación y autorización de las vacunas, “que se ensayan en varios miles de personas, entre 10.000 y 90.000”, cifras muy superiores a los ensayos requeridos para la aprobación sanitaria de otros medicamentos. Abordó temáticas como las posible reacciones adversas, la composición biológica de las vacunas o el perfil sociológico de su administración por grupos poblacionales o países. Tampoco se quedó en el tintero el complejo proceso de calculo de las dosis y la problemática que todos estos factores exigen para los fabricantes y sus instalaciones.

La reciente situación de reemergencia de la tos ferina también ha ocupado un lugar preferente en el seminario. El vicepresidente de la AEV, Fernando Moraga-Llop, explicó que “la tos ferina es una enfermedad reemergente en España, con un aumento importante del número de casos desde 2011”. Sólo en los dos últimos años se ha duplicado su incidencia pasando de “3.200 casos en 2014 a 8.000 en 2015”, y ello a pesar de ser una enfermedad “infradiagnosticada e infradeclarada”, especialmente en adultos. La población más vulnerable a esta enfermedad es la de los lactantes menores de tres meses, puesto que aún no están inmunizados. Ante esta situación, España fue uno de los primeros países que decidió poner en marcha un programa de vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de la gestación, para proteger a los recién nacidos. Esta estrategia ha demostrado su eficacia”, explica Moraga-Llop.

Por otro lado, en el encuentro los expertos asistentes también han reconocido que la “asignatura pendiente” de la inmunización en España es la puesta en marcha de la vacunación de adultos, según ha reconocido Amós García, presidente de la AEV. “Vacunamos bien en las primeras fases de la vida, y bastante bien en las últimas (mayores de 65 años), pero no en las etapas anteriores, en las que las coberturas son muy bajas”, ha reconocido este experto. En ese sentido, el responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona, José María Bayas, ha recordado que algunos países desarrollados como Estados Unidos sí emiten a principios de año unas recomendaciones de vacunación para los adultos, y lamenta que en España esta cuestión no esté aún tan desarrollada.