El Global Madrid | lunes, 21 de enero de 2019 h |

El Servicio Gallego de Salud y la compañía Gilead han llegado a un acuerdo para implantar FOCUS, un programa destinado eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea, tales como el VIH y las hepatitis virales (B y C). Gilead ya lleva desarrollando este programa en Estados Unidos desde 2010.

La principal ventaja de FOCUS es que permite sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la Hepatitis C con otras pruebas. Según exponen ambas partes, esta colaboración forma parte de su compromiso para fomentar iniciativas que mejoren la salud pública.

Además, el proyecto responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014 los objetivos del 90 por ciento diagnosticado, 90 por ciento en tratamiento y 90 por ciento en eliminación del virus. Asimismo, responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud — GHSS, por sus siglas en inglés — que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030.