Marta Riesgo Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

El debate sobre los precios parece que ha llegado para quedarse. Cada vez son más los mandatarios que lanzan mensajes a la industria para que esta reduzca sus precios para favorecer el acceso de las innovaciones a los sistemas sanitarios. Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisaba a la industria farmacéutica de su país de esta necesidad. No es el único. La ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, ha avisado al sector farmacéutico en una rueda de prensa con los medios de comunicación galos de la necesidad de que las compañías reduzcan el precio de sus medicamentos. “Bajen sus precios; es un consejo de amiga”, aseguraba la ministra gala.

Así, Touraine recordó que la Ley de Financiación de la Seguridad Social incluye un mecanismo para que el gobierno pueda fijar de forma unilateral los precios de los medicamentos que sean demasiado caros para el sistema sanitario galo.

La ministra puso como ejemplo el caso de la Hepatitis C asegurando que dos laboratorios habían decidido bajar el precio de sus fármacos. No obstante, explicó que aún existe un laboratorio que no parece dispuesto a reducir su precio, aunque no quiso especificar el nombre del fabricante.

Por otro lado, la ministra francesa recordó que su país está implicado en iniciativas para fomentar las compras públicas conjuntas con otros estados europeos. En este sentido, destacó la iniciativa puesta en marcha por Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Austria, que busca negociar precios y comprar de manera conjunta medicamentos huérfanos. La ministra no destarta sumarse en un futuro a una iniciativa en este sentido con otros países. “Esto nos llevará algún tiempo, pero ningún país escapará el desafío de acceso de los pacientes a la innovación “.

Presisamente el presidente francés, François Hollande lanzó un mensaje recientemente en el que mostraba su disposición a trasladar el debate de los precios y el acceso al G7.