Sandra Pulido Madrid | jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

Aseica Mujer es una división de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer que nace con el objetivo de mejorar las posibilidades de éxito profesional de las investigadoras. Se trata de un grupo colaborativo que trabaja de forma activa para reducir la desigualdad, ofreciendo recursos digitales y presenciales para el público general y científico. Entre los objetivos de la organización se prioriza la visibilización del trabajo de las mujeres científicas, con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de estas profesionales, particularmente de aquellas más jóvenes.

Marisol Soengas, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, denuncia que “el 60 por ciento de las investigadoras en cáncer son mujeres y el 71 por ciento de los médicos menores de 35 años son mujeres, pero solo tres de cada diez tienen puestos directivos de alta responsabilidad”. Por ello, con la creación de este grupo quieren “visibilización, formación y liderazgo”, agregó.

Aseica Mujer ofrecerá seminarios y cursos, asesoramiento sobre la carrera profesional, tutorías entre mujeres científicas y actividades coordinadas con otras asociaciones nacionales o internacionales. “La idea es montar una red de networking como la de los hombres, que tienen una red de colaboradores y de apoyo importante”, subrayó Soengas. Además, cabe destacar que la edad media de las investigadoras principales es significativamente inferior que la de sus equivalentes masculinos. “Ante el reto general de pérdida de talento, envejecimiento de la población investigadora principal y las dificultades en la renovación del talento científico, apostar por el talento joven significa apostar por el talento femenino, y viceversa”, puntualizó la investigadora.

Investigación en proyectos punteros

Por otro lado, Aseica ha destinado más de 100.000 euros en ayudas a la investigación. Una parte de estas ayudas irá dirigida a los trabajos más punteros de investigadores jóvenes y también para aquellos que cuentan con una trayectoria destacable.