El Global Madrid | martes, 17 de enero de 2017 h |

Fomentar la competencia entre los biológicos innovadores con patente vencida y los biosimilares “es la vía más transparente y eficaz para conseguir ahorros y contribuir a la sostenibilidad del sistema público sanitario”. Así lo ha afirmado este martes Julio Sánchez Fierro, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico de De Lorenzo Abogados, durante la inauguración del primer ciclo de seis encuentros profesionales sobre “Biológicos, innovación y salud”, organizados por MSD, en colaboración con IESE.

Durante su ponencia, Sánchez Fierro ha insistido en que “el sistema cuenta con la Ley de Garantías, que, por sí misma, da base suficiente para que se complete, por vía reglamentaria, un marco regulatorio, pensando en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, pero sin olvidar nunca que el paciente y sus derechos deben estar en el centro del sistema”.

Para Sánchez Fierro, “estas terapias biológicas han supuesto un cambio en la vida de miles de pacientes, impensable 20 años atrás, por lo que podemos decir que estamos realmente ante un hito histórico en el campo de la investigación médica”. Por ello, ha puntualizado, “los biológicos son calificados por nuestro legislador como medicamentos especiales, lo que conlleva la aplicación de unas reglas específicas sobre su utilización que deben garantizar la prescripción caso a caso, la correcta dispensación, su plena identificación y trazabilidad, persiguiendo siempre la seguridad del paciente”.

Asimismo, ha resaltado que “para asegurar el uso correcto de estos medicamentos innovadores y el acceso de los pacientes en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional es necesario garantizar la libertad de prescripción del médico que es quien debe valorar el tratamiento farmacológico más eficiente, pero priorizando siempre la salud del paciente”.

El profesor Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y director del Departamento de Ciencias Biomédicas, ha intervenido con la ponencia centrada en “Los medicamentos biológicos, fuente de innovación y herramienta contra las enfermedades graves”. Zaragozá ha expuesto aspectos con los que ha pretendido clarificar algunos puntos básicos sobre los biofármacos “como su naturaleza, las razones de su introducción en terapéutica, los biosimilares, o los criterios para su elección, entre otros puntos”. También ha remarcado que “los medicamentos biológicos en España y en el resto de los países avanzados han cobrado una enorme importancia debido a que resuelven problemas para los que antes no había solución y, lo que es más importante, salvan vidas en muchos casos”.

Por su parte, Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, ha subrayado que “es importante y necesario entender el papel actual y futuro que juegan las terapias biológicas en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide e incluso en el Alzheimer”. De este modo, ha apuntado a la necesidad de “ser capaces de garantizar el mejor acceso y la mejor calidad asistencial, la seguridad y la salud de los pacientes, así como contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.