Nieves Sebastián Chicago | lunes, 12 de noviembre de 2018 h |

AstraZeneca ha presentado durante el American Heart Congress 2018 que se está desarrollando en Chicago los resultados de su estudio Declare, en el que han demostrado la eficacia de Farxiga (Dapagliflozina) en pacientes con diabetes tipo 2. En este ensayo han participado pacientes de 33 países diferentes que padecen esta patología y, a diferencia de otros estudios realizados con anterioridad, se ha incluido tanto a aquellos que habían sufrido algún evento cardiovascular con anterioridad, como a los que no. Hasta la fecha, es el estudio de mayor tamaño y con una muestra más representativa que se ha llevado a cabo para ver los efectos del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2).

El ensayo ha sido realizado por el TIMI Study Group de Boston, en colaboración con el Hadassah Hebrew University Medical Center de Jerusalén.

Los resultados del estudio, a rasgos generales, han demostrado que se ha producido una reducción de las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2.

Resultados positivos

Este ensayo, desarrollado durante más de cinco años, ha demostrado tener efectos positivos en diferentes áreas. Los expertos que han participado destacan la reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y los denominados MACE (Eventos cardiovasculares adversos mayores, por sus siglas en inglés), en los pacientes que han recibido Dapagliflozina, en comparación con aquellos pacientes a los que se les ha administrado placebo. Además, en aquellos a los que se les ha administrado el fármaco también han obtenido una reducción en eventos renales. Estos datos repercuten en una reducción de la hospitalización de los pacientes que padezcan diabetes por complicaciones de la enfermedad.

Los expertos inciden en la necesidad de tener en cuenta otros factores que influyen en las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser el control del peso o el abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo, para que el medicamento sea realmente efectivo.

En cuanto a criterios de seguridad, el fármaco ha demostrado un buen resultado, reduciendo el riesgo de hipoglucemia, aunque se ha observado un ligero incremento de cetoacidosis diabética e infecciones genitales frente a aquellos que recibieron placebo.

Una vez presentados los resultados del ensayo Declare, los expertos asistentes al congreso se mostraron favorables a prescribir el medicamento para tratar de evitar complicaciones cardiovasculares y renales (86 por ciento), frente al 14 por ciento que no lo recomendaría.