Falta de equidad y acceso, principales barreras para los oncológicos

Herramientas
Madrid
|
15 mar 2017 - 10:00 h
|

Mejorar el acceso a las innovaciones terapéuticas en el campo de la oncología y acabar con la falta de equidad en las comunidades autónomas son los principales retos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se puso de manifiesto en el V Foro Eco, para analizar el presente y futuro del cáncer en España. En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, destacó que acceso a la innovación y sostenibilidad son dos cuestiones que van de la mano, pero no hay que perder de vista al paciente.

Y es que los avances en este campo, con medicamentos más precisos y personalizados, presentan nuevos retos para el sector. Así lo puso de manifiesto Ignacio Gil Bazo, jefe de servicio de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, quien destacó las dificultades en el acceso a las nuevas tecnologías diagnósticas, la variabilidad en las técnicas empleadas, el encarecimiento del gasto farmacéutico y la falta de equidad y acceso a estos medicamentos, como los principales desafíos a abordar.

Para lograr avanzar en este sentido, desde la industria farmacéutica, apuestan de forma decidida por la adopción de fórmulas de pagos por resultados que generen valor para todas las partes implicadas. En este sentido, Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal puso como ejemplo los diferentes acuerdos adoptados por su compañía con las administraciones sanitarias. Pero el consejero delegado de la compañía farmacéutica quiso ir más allá y abogó por la necesidad de adoptar acuerdos de riesgo compartido a nivel nacional, para lo que se necesita, dijo, “un buen registro de pacientes en todo el país para poder disponer de datos en vida real”.

Por su parte, Javier Urzay, subdirector de la patronal innovadora Farmaindustria, insisitió en el compromiso de la industria farmacéutica con la I+D en este campo. Además, recordó la reciente firma del acuerdo que vincula el gasto farmacéutico al PIB y que busca que el país “pueda cumplir con los objetivos de déficit acordados con Bruselas”.

En lo referente al contexto político, los expertos pusieron sobre la mesa los avances que está haciendo el Senado en lo referente a la medicina personalizada. De hecho hace unos días se aprobó por unanimidad la creación de una Ponencia para el estudio de la genómica. Esta propuesta, de la mano del PSOE, trata de, entre otras cosas, agilizar la entrada de la innovación y evitar las inequidades. Es el primer paso para alcanzar una estrategia nacional en medicina de precisión.

Twitter
Suplementos y Especiales