Faes se mueve en máximos del año

La compañía cerró la semana con una ganancia del 4,3 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
14 jun 2019 - 09:54 h
|

Faes cerró la semana con una ganancia del 4,3 por ciento que lo afianza por encima de los 4 euros, moviéndose actualmente cerca de su máximo anual. En este periodo Faes ha oscilado dentro de un rango entre 2,9 y 4,2 euros, con un mínimo a finales del pasado mes de diciembre y un máximo en abril. El perfil de este valor viene siendo alcista desde comienzos de año, anotándose en este periodo una ganancia del 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo.

Analizando un periodo temporal más amplio, se puede observar el máximo histórico que marcó este valor en 2007 cuando llegó a superar los 9 euros, más del doble de su precio actual. A partir de dicho máximo Faes encadenó un largo periodo bajista, inicialmente con una pendiente muy pronunciada que gradualmente se fue moderando pero que no cesó hasta marcar un mínimo en 2012, cotizando por debajo del euro. Desde 2015 este valor ha venido recuperando posiciones, con una pendiente suave pero mantenida y que le ha permitido pasar de cotizar por debajo del euro a superar recientemente los 4 euros.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 92,8 millones de euros, con un incremento en el año del 11,5 por ciento, mientras que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ascendió a 23,3 millones de euros, un 30 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto del grupo fue de 16,4 millones de euros, con un crecimiento interanual del 19 por ciento, porcentaje que se sitúa en una zona intermedia dentro del rango estimado para el presente ejercicio (entre el 16 y el 22 por ciento).

Este fuerte crecimiento del beneficio se explica en gran medida por el excelente comportamiento de la partida "Otros Ingresos de Explotación", con un incremento interanual del 55 por ciento (más de 4 millones de euros), recogiendo los ingresos procedentes de los acuerdos de licencia referentes tanto a la Bilastina como a otras moléculas propias.

Por áreas de actividad, el negocio farmacéutico en España creció en el trimestre un 13,2 por ciento, incremento muy superior al mostrado por el conjunto del mercado (1,9 por ciento). Destacaron especialmente el buen comportamiento de su línea de vitaminas D, con crecimiento del 22,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, y, muy especialmente de Bilatina, que vio crecer sus ingresos un 81 por ciento.

La línea farmacéutica en Portugal aumentó su facturación un 20 por ciento, destacando también Bilastina con un crecimiento en el año del 28,7 por ciento. Otros negocios, como la línea de productos de consumo y la de salud animal, también presentaron buenos desempeños en este primer trimestre.

Por otra parte cabe destacar la creciente presencia internacional de Faes, con crecimientos sostenidos en los últimos años. Esta presencia se materializa tanto a través de acuerdos de licencias de comercialización, como con presencia directa a través de filiales en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Nigeria.

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, el perfil de este valor es actualmente alcista, siendo un valor que cuenta con un amplio potencial de recuperación, lo que le debería mantener su senda de subida en el corto-medio plazo.

Twitter
Suplementos y Especiales