Expertos resaltan la gran evolución en el abordaje del VHC

Herramientas
Madrid
|
20 may 2019 - 12:56 h
|

La compañía farmacéutica Gilead ha celebrado la reunión LEGA-C España en Oviedo, con el fin de tratar el panorama general de las enfermedades hepáticas y sus consecuencias sobre la salud pública. La aparición de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C en los últimos años ha supuesto un gran avance en esta especialidad, permitiendo tratar y curar a decenas de miles de pacientes y mejorando su calidad de vida.

Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, afirmaba durante este encuentro sentirse especialmente afortunado “de que hayamos sido protagonistas de uno de los episodios más importante en las últimas décadas de la medicina: la aparición de los tratamientos para la hepatitis C”. “Esta revolución ha mostrado resultados muy positivos en muy poco tiempo y, además, en muchos pacientes” aseguraba el experto.

El objetivo de este evento fue reunir a expertos de distintas especialistas para compartir iniciativas de investigación y educación en diagnóstico y derivación, desarrolladas gracias al

apoyo de Gilead desde 2013.

Por su parte, Manuel Rodríguez, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha indicado que la transformación de la hepatitis C se ha producido “gracias al trabajo conjunto de todos: profesionales, administraciones, industria y pacientes; ha sido un ejemplo de colaboración y debemos aprender de esta experiencia y extenderla a otras áreas y patologías hepáticas”.

Los ponentes coincidieron en señalar la evolución en el abordaje de esta enfermedad, puesto que la situación actual permite poner sobre la mesa retos como la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, algo impensable hace unos años. “En España, hemos conseguido grandes avances en la lucha contra la hepatitis C, pero no podemos quedarnos aquí. Es importante que colaboremos para desarrollar planes de eliminación que nos permitan acabar con esta enfermedad cuanto antes. Está en nuestra mano y creo que dando los pasos adecuados podríamos conseguirlo antes de la fecha marcada”, aseguraba José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Algunas de estas iniciativas están relacionadas con el apoyo a la Investigación y Formación en el campo de Enfermedades Hepáticas, la definición de Estrategias que permitan la Mejora en la Derivación y el diagnóstico de pacientes o el impulso Políticas Sanitarias que permitan articular iniciativas para conseguir la Eliminación de la VHC.

Además, Gilead cuenta con varios programas de becas (Becas a la investigación biomédica, Becas a la micro eliminación, Becas educacionales y Becas a la comunidad) para incentivar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la eliminación de las enfermedades hepáticas.

Twitter
Suplementos y Especiales