El Global Madrid | jueves, 19 de diciembre de 2019 h |

La Comisión Europea (CE) ha aprobado Rinvoq (upadacitinib), de AbbVie, para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Se trata de un inhibidor selectivo y reversible de la JAK que se administra por vía oral una vez al día y se puede utilizar en monoterapia o en combinación con metotrexato (MTX).

“Con la simplicidad de una pastilla administrada una vez al día, estamos orgullosos de ofrecer una nueva opción terapéutica a los pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave”, ha comentado Michael Severino, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director científico de AbbVie. “Como compañía dedicada durante casi dos décadas a descubrir y ofrecer tratamientos innovadores a personas que viven con enfermedades reumáticas, upadacitinib amplía nuestro portfolio de opciones de tratamiento para las personas que viven con esta enfermedad en Europa”.

Eficacia, seguridad y tolerabilidad

La aprobación ha estado respaldada por datos del programa de desarrollo clínico SELECT de Fase III en artritis reumatoide, que evaluó a cerca de 4.400 pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave en cinco estudios pivotales. Los estudios incluyen evaluaciones de eficacia, seguridad y tolerabilidad en una variedad de pacientes con artritis reumatoide, incluyendo aquellos que no habían respondido o no habían tolerado fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos y que no habían sido tratados previamente o habían presentado una respuesta inadecuada a metotrexato.

Felipe Pastrana, director general de AbbVie en España, destaca la importancia de esta aprobación para una enfermedad como la artritis reumatoide, que afecta en nuestro país a más de 200.000 personas: “en AbbVie somos conscientes de que en una enfermedad grave como la AR todavía quedan importantes necesidades médicas por cubrir; de ahí nace nuestro esfuerzo por investigar durante años en el desarrollo de upadacitinib, cuyos resultados en ensayos clínicos han mostrado una mejoría importante de los signos y síntomas de la enfermedad. Con la aprobación de la CE, estamos más cerca de poder ofrecer una alternativa terapéutica innovadora en España, con la que podremos contribuir a una mayor eficiencia en el manejo de la AR”.