Estabilidad, reconocimiento y más inversión: las peticiones de la industria al futuro Gobierno

BioSim, Fenin, Asebio y Anefp marcan las líneas estratégicas que necesitan sus sectores para seguir creciendo
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2019 - 13:11 h
|

Aunque aún es pronto para hablar de nuevo Gobierno, el acuerdo de pacto establecido por el PSOE y Unidas Podemos supone un paso adelante en la búsqueda de la tan ansiada estabilidad política demandada en reiteradas ocasiones por el sector. De hecho, varias patronales del sector farmacéutico y sanitario han querido aprovechar esta oportunidad para recordar las medidas que consideran estratégicas para impulsar las industrias y, por tanto, aportar crecimiento económico al país.

Así, desde la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), solicitan que el futuro gobierno lidere, en el seno de la Comisión de Farmacia del CISNS, el avance en lo referente a los biosimilares en “Plan de Acción para Fomentar la Utilización de Medicamentos Regladores del Mercado en el SNS: Medicamentos Biosimilares y Medicamentos Genéricos” como línea estratégica del SNS para mejorar la eficiencia en el uso de biológicos. En este sentido, esperan que el Plan incluya, por un lado, la incentivación a los médicos y/o centros y servicios clínicos por el cumplimento de objetivos pactados relativos a la prescripción de biosimilares y, por otro, la promoción del acuerdo marco como fórmula preferente de adquisición de biológicos. En este acuerdo, en concreto, proponen que no se dé una posterior renegociación, que se incluyan aspectos técnicos como criterios de adjudicación y que no se resuelva a favor de un único adjudicatario.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) marca cinco aspectos estratégicos. Así, solicitan modificar la Ley de financiación autonómica con acuerdo de todas las CC.AA. y que permita incrementar los presupuestos sanitarios para dar respuesta a las necesidades reales del sistema sanitario. También pide una mejora en la coordinación entre todas las comunidades a todos los niveles; en la gestión de los presupuestos sanitarios y la coordinación de niveles asistenciales; en los procesos de contratación, incluyendo criterios de calidad, innovación y mejora de resultados, e impulsar políticas y campañas eficaces dirigidas a concienciar sobre la importancia de la prevención, los hábitos de vida saludables y el cumplimento terapéutico.

Fortalecer el sistema de I+D+i con más y mejores inversiones públicas que acaben con la singularidad española de un modelo basado en crédito; establecer una Estrategia Española de Biotecnología para impulsar una economía sostenible y situar la I+D+i en el centro de la visión de país para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población, el cambio climático o el crecimiento económico sostenible, son los tres aspectos clave que la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) le solicita al futuro gobierno de España.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), abogan por un mayor impulso de la cultura del autocuidado responsable, así como reconocer el valor de este sector como agente imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, instan a que se pongan en marcha políticas que ayuden al ciudadano en su formación sanitaria como, por ejemplo, el Sello Anefp, como aval de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado, y que se avance en el desarrollo de planes de responsabilidad social en colaboración con la administración sanitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales