España entrará en la nueva década cerrando el ‘top 10’ del mercado farmacéutico global

Herramientas
Madrid
|
29 may 2017 - 16:08 h
|

El mercado farmacéutico español estrenará la nueva década manteniéndose dentro del ‘top ten’ del mercado global (en volumen de ventas). Pero, si se opta por ver el vaso medio vacío, esas mismas previsiones auguran que pocos años más podrá aguantar dentro de estas diez primeras posiciones. Y es que la realidad dice que el mercado español viene perdiendo progresivamente posiciones. En concreto, del octavo puesto a comienzos de la actual década, al noveno de 2016 y la hipotética décima posición (cerrando el ‘top 10) que se le asigna para 2021.

Datos como estos han sido presentados este 29 de mayo por Doug Loug, vicepresidente de Relaciones con la Industria de QuintilesIMS, en el marco del 58º encuentro anual de la Asociación Europea de Distribuidores de Salud (GIRP) que se está celebrando en Madrid con más de 200 asistentes. El análisis presentado por QuintilesIMS revela que el mercado farmacéutico mundial crecerá entre un 3 y un 6 por ciento en el próximo lustro (2016-2021), con Estados Unidos ‘tirando del carro’ de este crecimiento. Ahora bien, las previsiones para España apuntan a un crecimiento más moderado y por debajo de la media global. En concreto, entre el 1 y el 4 por ciento.

Además, se trata de la evolución menos positiva dentro del grupo de grandes mercados europeos. Otros países como Francia, Italia, Alemania prevén crecimientos de sus mercados farmacéuticos entre 2 y 5 puntos porcentuales, en consonancia con la media internacional. Por su parte, las estimaciones para el mercado estadounidense hasta 2021 se elevan entre el 5 y el 8 por ciento. Mientras, los países con un futuro más prometedor de sus mercados ‘farma’ son India y Turquia (subidas entre el 10-13 por ciento). Ahora bien, “el crecimiento de los mercados farmacéuticos emergentes se va a ralentizar en los próximos años”, ha advertido Loug. Brasil, China o Rusia serían ejemplos de mercados que sufrirían este freno, si bien aún con previsiones de crecimiento por encima del 6 por ciento que marca la media global en su extremo más optimista. La tendencia general pasa porque “los pagadores van a seguir haciendo uso de agresivas políticas de contención del gasto”, vaticina el vicepresidente de QuintilesIMS.

En el desglose por tipos de medicamentos, Loug ha avisado que el mercado de innovaciones “seguirá creciendo”. En este sentido, de la actualidad a la próxima década se esperan en torno a 40-45 lanzamientos de medicamentos innovadores anualmente. Por áreas terapéuticas, la Oncología será el principal destino de estas innovaciones (en torno a una de cada cuatro lanzamientos), seguida de Neurología (cerca del 15 por ciento).

Otros de los datos aportados en el estudio de QuintilesIMS reflejan que el 58 por ciento de las innovaciones presentes en el mercado farmacéutico global tienen por destino la Atención Especializada, y el restante 42 por ciento en Atención Primaria.

Twitter
Suplementos y Especiales