España, en el camino para convertirse en el segundo país que logre eliminar el VHC

Herramientas
Madrid
|
12 jul 2019 - 12:35 h
|

Son más de 140.000 los pacientes que se han sometido a tratamiento contra la Hepatitis C en España, con tasas de curación superiores al 95 por ciento, desde que se pusiera en marcha el Plan Estratégico para la Hepatitis C en 2016. Esta fue una de las ideas principales del curso La enfermedad hepática y su contexto social, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, y que contó con el patrocinio de Gilead.

“Debemos estar muy orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, ya que nos ha situado en una situación inmejorable para convertirnos en el segundo país del mundo en poder eliminar esta enfermedad; no obstante, para conseguir este hito debemos dar los pasos definitivos y ello pasa por la aprobación de un plan de eliminación”, aseguró José Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y director del curso.

Julia del Amo, directora del Plan Nacional contra el SIDA del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, habló sobre las intenciones del Gobierno, afirmando que “hay una apuesta decidida por parte del MSCBS de alcanzar las metas fijadas para conseguir la eliminación de la hepatitis C en España; nuestro siguiente reto está en el abordaje clínico, en sacar a la patología de la consulta para llegar a las poblaciones que ahora mismo no están accediendo al tratamiento”.

<p>España, en el camino para convertirse en el segundo país que logre eliminar el VHC </p>

Respecto a las novedades que debería incluir un nuevo Plan, el doctor Calleja consideró prioritario llegar a aquellas personas que no tienen diagnóstico o que no han accedido a tratamiento, por lo que explicó que “para la eliminación del VHC es necesaria una búsqueda activa de los diagnosticados a través de las bases de datos y garantizando que no hay barreras; sabemos que todavía hay un importante número de pacientes que puede tener hepatitis C y no ser conscientes de ello, ya que se trata de una patología silente”.

El doctor Antons Mozalevskis, medical officer de la Organización Mundial de la Salud, apuntó al progreso obtenido en nuestro país y valorando que “la hepatitis C es un problema de salud mundial con 300 millones de pacientes infectados (14 millones en Europa) y 1,3 millones de muertes al año. Además, 2,3 millones de personas en el mundo están coinfectadas de hepatitis C y VIH”.

Twitter
Suplementos y Especiales