s. c Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

Aunque la atención parece centrada en esa vacuna contra el VIH que no llega, lo cierto es que “están pasando cosas importantes”, asegura el Dr. José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Entre ellas, los novedosos abordajes sobre el sistema inmune que marcarán la nueva generación de vacunas para hacer frente al virus y que entrarán en ensayos clínicos dentro de dos o tres años. “Hemos centrado los esfuerzos de los últimos 7 años en saber por qué los anticuerpos fracasan si van dentro de la vacuna. Ahora se están probando técnicas de inmunoterapia pasiva”, sigue el doctor Alcamí.

Así llega la cuarta edición del programa educacional Hitos en Investigación Básica y Clínica del VIH/Sida (HIBIC) de Gilead, donde se reúnen unos 400 expertos en el manejo de pacientes con VIH para abordar los hitos más relevantes de 2017 en cuanto a investigación básica, epidemiología y clínica. Además, cuenta con el patrocinio de Gesida y Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA).

“Mejorar el tratamiento antirretroviral que tenemos en el momento actual es muy difícil” reconoce José Ramón Arribas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La pastilla diaria lleva años demostrado alta eficacia y una buena tolerancia para la mayoría de pacientes que hoy en día pueden gozar de una esperanza de vida casi igual a la de la población general.

Para el doctor Josep Mª Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, “los tratamientos espaciados tienen los mismos principios activos, lo único es que se reformulan para que, en lugar de liberarse inmediatamente, lo hagan de forma progresiva”, algo que podrían ser una realidad ya en 2019. En principio, los que están más avanzados serían los de administración cada uno o dos meses, y están ideados para introducirse por vía intramuscular. “Serían inyecciones pero también podrían ser parches, lo único que no pueden es ser pastillas, porque en el estómago no puede estar liberándose poco a poco”.

Además, con su llegada habría que preguntarle a los pacientes qué estrategia prefieren a fin de conseguir un mayor grado de cumplimiento terapéutico ya que, según Gatell, algunos preferirán una pastilla que se toma cada día y otros una inyección que se pone cada dos meses “aunque le duela un poco cada vez que se la ponga”. Ese “nuevo cambio de paradigma” estaría en un horizonte muy cercano aunque quizá el reto sea buscar un plan B a las vacunas. Otro de los expertos que van a participar en HIBIC, el doctor Dan Barouch, del Ragon Institute y la Universidad de Harvard, explicará los nuevos abordajes en vacunas contra el VIH, lo que se puede denominar la generación 3.0, y las nuevas reformulaciones en el diseño de vacunas gracias a los hallazgos obtenidos en modelos experimentales. Como recordaba Alcamí, el doctor Dan Barouch lleva desde 2002 buscando la vacuna. Cuando llegó la epidemia de zika, fue reclutado para desarrollar una vacuna y les costó apenas un año y medio. “Es un ejemplo de la dificultad que tiene”, argumenta.

Pasó igual con la vacuna del ébola o de la fiebre amarilla, conseguidas en un “tiempo récord”: “Tendremos novedades pronto pero no sabemos si serán suficientemente eficaces”. Según el doctor Alcamí, hay dos ensayos clínicos de los que se obtendrán resultados en 4 años. Uno de ellos se está haciendo en África, con mujeres que no están infectadas pero que tienen mayor riesgo y a las que se les inyecta cada seis meses los anticuerpos para ver cómo responden.

María Rio, vicepresidenta y directora general de Gilead España recordaba que hay unos 120.000 pacientes en España y casi 4.000 nuevos casos cada año. Todavía hoy el 50 por ciento de los nuevos diagnósticos se dan en estadios avanzados. “No estamos diagnosticando al inicio de la enfermedad y cada día, se siguen infectando diez personas por VIH”. Podría haber hasta 25.000 casos de infección no detectada, una cifra que se pretende revertir con el test de autodiagnóstico que se encuentra, desde enero, a la venta sin receta en las farmacias españolas.


La cuarta edición del programa educacional HIBIC reúne a 400 expertos en Madrid sobre VIH



”Mejorar el tratamiento antirretroviral que tenemos en el momento actual es muy complicado”


Las frases

120.000

Son los casos de VIH detectados en España. Todavía siguen habiendo muchos infectados sin diagnosticar. En concreto, podrían ser entre 20.000 y 25.000 personas.

10

Son los nuevos contagios que se producen cada día en nuestro país. Desde el año 2003 se han notificado un total de 39.350 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

3.428

Personas contagiadas por VIH entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2016, lo que representa una tasa de 7,39 por 100.000 habitantes.