El Global Madrid | miércoles, 18 de diciembre de 2019 h |

La Esclerosis Múltiple afecta a más de 50.000 personas en España, de las que tres de cada cuatro son mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Además, cada año se diagnostican más de 1.900 nuevos casos en nuestro país, de los cuales el 70 por ciento corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, aunque existen formas precoces y también tardías de la enfermedad.

Aunque aún no existe una cura para esta enfermedad en las últimas décadas se han realizado importantes avances terapéuticos que aportan beneficios reales para estos pacientes. De hecho, tal y como aseguran desde la patronal de la industria farmacéutica innovadora española, Farmaindustria, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), en la actualidad, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) existen 15 tratamientos aprobados en la Unión Europea para la esclerosis múltiple capaces de modificar el rumbo de esta enfermedad. El primer medicamento contra la esclerosis múltiple apareció en 1995, por lo que en los últimos 25 años el avance en el tratamiento de esta enfermedad ha sido realmente notable.

La esclerosis múltiple suele aparecer entre los 20 y los 40 años, y las mujeres tienen un riesgo casi tres veces mayor de sufrir la enfermedad que los hombres. Se trata de enfermedad inflamatoria del cerebro y de la medula espinal que cursa por brotes y desde sus inicios provoca también una degeneración neuronal. Por tanto, la mayor parte de la investigación está enfocada a cambiar o eliminar esta inflamación y neurodegeneración.

Diálogos Médico-Paciente

Hace unos meses la patronal presentó, precisamente un nuevo vídeo de la serie Diálogos Médico-Paciente centrado en esta enfermedad. Entonces, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, aseguraba que este vídeo refleja “dos características particulares que definen especialmente esta enfermedad: la juventud de muchos de los afectados en el momento del diagnóstico y el desarrollo impredecible de una patología que cursa por brotes”. El presidente de Farmaindustria también llamó la atención sobre otros aspectos abordados como la evolución de la relación médico-paciente, “que sigue siendo una de las claves del éxito para la buena evolución de la enfermedad”; la calidad de la atención que ofrece el sistema sanitario español, o la revolución experimentada en los tratamientos disponibles gracias a la investigación.

Y es que los avances de los últimos años han permitido a los neurólogos adaptar mucho el tratamiento a cada paciente, tal y como asegura en el vídeo Miguel Ángel Llaneza, jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y coordinador del grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Y con la diversificación de los fármacos disponibles en este momento y de los que van a venir vamos a tener fármacos nuevos sobre todo para las formas muy inflamatorias de la enfermedad y con mejores perfiles de seguridad. Yo creo que el panorama es muy alentador y que les podemos dar esperanza a nuestros pacientes”.