Erdafitinib muestra su eficacia en cáncer de vejiga con mutación FGFR

Un estudio internacional demuestra que erdafitinib reduce el tamaño del tumor en el 77 por ciento de los casos.
Herramientas
Madrid
|
25 jul 2019 - 10:42 h
|

Un estudio dirigido por la Universidad de Texas, el MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos, y en el que ha participado el jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas, ha demostrado que erdafitinib, un inhibidor de la FGFR, es efectivo para el cáncer del tracto urinario avanzado con alteración en los genes FGFR 2 o 3. Erdafitinib es comercializado actualmente por Janssen bajo el nombre comercial de Balversa.

Los datos del estudio, de Fase II, han sido publicados en el ‘New England Journal of Medicine’; se especifica que han participado 210 pacientes seleccionados de entre más de 2.200 candidatos en 14 países y que ha tenido una duración de 3 años, ha confirmado que el medicamento es efectivo en el 40 por ciento de los pacientes al bloquear la proteína FGFR.

En primer lugar se realizó un estudio genético para ver los pacientes que podían ser candidatos al estudio, y se prosiguió estudiando la posología adecuada para esta indicación. Más tarde, se evaluó su eficacia y seguridad. Una vez completada esta etapa se comprobó que en el 77 por ciento de los casos en el que el tumor avanzado de uréter o vejiga presentaba una mutación del gen FGFR 2 o 3 experimentó una reducción del tamaño de las metástasis y hasta el 40 por ciento alcanzaron reducciones significativas, según los estándares internacionales de evaluación (denominados criterios RECIST); esta terapia oral consiguió además 59 por ciento de respuesta en pacientes en los que la inmunoterapia había fallado previamente, lo que indica que esta podría ser una opción viable para estos pacientes que necesitan tratamientos alternativos.

Actualmente se está realizando un ensayo de Fase III para evaluar la eficacia de erdafitinib en relación con la quimioterapia o el inhibidor de bloqueo del punto de control pembrolizumab en pacientes con cáncer urotelial metastásico y mutaciones FGFR3. Según el doctor García-Donas, “este trabajo supone un verdadero hito en el cáncer de vejiga, ya que hasta ahora, nunca se había dispuesto de un tratamiento específico para pacientes concretos de esta enfermedad”, quien además ha informado de que “la implicación de HM CIOCC no se limita a la participación en este ensayo clínico, pues llevamos tiempo trabajando en esta diana. Y es que, ya hay estudios en marcha centrados en analizar con mayor profundidad las funciones de estos genes y cómo evitar la aparición de resistencias a sus inhibidores”.

Twitter
Suplementos y Especiales