“En España estamos viendo cómo se deterioran los índices de acceso a la innovación”

Cristina Henríquez De Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
22 mar 2019 - 14:31 h
|

Presidenta y consejera delegada de GSK en España, Cristina Henríquez de Luna muestra el compromiso que su compañía tiene no sólo con los pacientes en particular, sino con la sociedad en su conjunto y la economía del país.

Pregunta. Con dos centros de producción y uno de los campus de I+D más reconocidos del sector, se puede decir que la apuesta de GSK por España es clara, ¿no?

Respuesta. Así es. Nuestra misión es hacer que la gente haga más cosas, se sienta mejor y viva más tiempo. En España estamos comprometidos con esta misión en el sentido más amplio, pues entendemos nuestra misión no sólo como hacer que las personas se sientan mejor, sino para contribuir al desarrollo de la sociedad y la economía en su conjunto. Disponemos del centro de I+D en Tres Cantos, el Diseases of the Developing World (DDW), y tenemos una enorme presencia en investigación clínica, con una inversión de 260 millones de euros en I+D+i en los últimos cinco años. En lo que respecta a nuestra contribución al tejido empresarial, contamos con dos plantas de producción, una en Aranda de Duero y otra en Alcalá de Henares. Pero también tratamos de contribuir al desarrollo del país a través de nuestro compromiso con la sociedad. Todo esto nos ha servido para ser clasificada como compañía “Excelente” en el Programa Profarma desde su creación en 1995.

P. La fábrica de producción de Aranda de Duero se ha convertido en todo un buque insignia para la filial española, ¿no?

R. El centro de producción de Aranda de Duero celebró el año pasado su 40 aniversario y es todo un referente para la compañía a nivel mundial, siendo una de las cinco fábricas estratégicas, con más de 600 empleados y una producción récord de 180 millones de unidades. A lo largo de estos años los logros han sido muchos, pero hay uno muy especial en este año en el que celebramos 50 años de presencia en el área de respiratorio, cuando en Aranda comenzamos a fabricar uno de los medicamentos más prestigiosos: Ventolin. Hoy, más del 45 por ciento de todo el Ventolin que se consume en el mundo se fabrica en Aranda.

P. Otro de los grandes referentes es su centro de I+D de Tres Cantos. ¿Es una muestra de la aportación que la industria realiza a la I+D del país?

R. El DDW es el único centro privado a nivel mundial dedicado en exclusiva a la investigación y desarrollo de tratamientos frente a enfermedades de países en desarrollo, como la malaria, la tuberculosis y enfermedades producidas por kinetoplástidos. Es único porque tiene esta misión, que no es común porque económicamente desarrollar estos fármacos no es muy rentable. El DDW lleva más de 25 años en activo, cuenta con más de 260 investigadores, de los cuales el 64 por ciento son mujeres, una cifra muy alta, considerando la baja representación femenina en el sector STEM.

P. La compañía anunció la creación de todo un gigante en el área de Consumer Healthcare al hacerse con el área de Consumer de Pfizer. ¿Cómo se presenta el futuro de esta gran compañía?

R. Con la combinación de las áreas de Consumer de ambas compañías se va a dar lugar a una empresa conjunta que, sin duda, liderará el área de Consumer Healthcare en todo el mundo. La nueva compañía combinará dos portafolios muy complementarios en las áreas de alivio del dolor, respiratorio, suplementos vitamínicos y minerales, salud digestiva, salud de la piel y salud oral. También le dará al nuevo negocio una escala geográfica y un alcance mayor.

P. Vacunas, respiratorio o enfermedades infecciosas/VIH focalizan la I+D de la compañía. ¿Qué investigaciones podemos destacar?

R. GSK cuenta con una amplia cartera de medicamentos innovadores, siendo líderes a nivel mundial en respiratorio y VIH, así como en vacunas. Pero seguimos avanzando y estamos fortaleciendo nuestro portafolio con un enfoque en inmunología, genética humana y el uso de tecnologías avanzadas que nos ayuden a identificar nuevos tratamientos. En oncología hemos avanzado en I+D. A finales del año pasado teníamos ya 16 activos en desarrollo, el doble que en 2017. Actualmente contamos con 46 moléculas en desarrollo, de las cuales 33 son prometedores inmunomoduladores. Además, acabamos de anunciar la adquisición de Tesaro, que se traducirá en importantes aportaciones a nuestro portafolio.

P. Uno de los grandes retos que afronta la industria es el Brexit. ¿Qué esperan de este proceso?

R. Parece ser que va a haber un retraso, lo cual agradecemos porque pensamos que, aunque como compañía estamos preparados, a nivel político no están los acuerdos dados. Nuestra prioridad es asegurar que todos los pacientes tienen acceso a los medicamentos; por ello comenzamos a implementar en 2016 un plan de contingencia con unas inversiones significativas, tanto en recursos humanos, como materiales. Lo que pediría a los gobiernos europeos son acuerdos que permitan realizar una transición al nuevo modelo de relación de una manera ordenada.

P. Nos enfrentamos a otras elecciones generales. ¿Cómo valoran desde la industria este ambiente de cambio político?

R. Realmente ha sido una época de inestabilidad política importante, con tres ministros de Sanidad en menos de un año; así es muy difícil que tengamos políticas estables y la predictibilidad que necesitamos como industria. Lo que se ha visto afectado en España es el acceso a la innovación; estamos viendo cómo los índices de acceso se han deteriorado en comparación con otros países y los principales afectados son los pacientes. Esperemos que se pueda formar un gobierno sólido que nos permita empezar a trabajar con políticas a futuro que permitan que se mejore ese acceso a la innovación.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales