Marcos García Madrid | martes, 04 de octubre de 2016 h |

El XXV aniversario de la Fundación de Ciencias de la Salud, que preside Diego García, se celebró de una manera un tanto diferente para lo acostumbrado en el ámbito sanitario y farmacéutico. La ocasión lo merecía ante tan señalada onomástica y a todas luces que el evento no defraudó. La organización quiso dotar la celebración de un marcado carácter literario y nada mejor que citar a tres plumas de renombre para lograrlo.

Los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y Luis Landero repasaron los muchos de los puntos de encuentro en los que la enfermedad y las letras coinciden. Los tres efectuaron extensas disertaciones sobre sus experiencias personales sobre el descubrimiento de la enfermedad y las vertientes sentimentales, familiares, sociales y vitales que el proceso terapéutico acarrea. También abordaron las referencias a la enfermedad y la vida que escritores universales como Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Lope de Vega, Eugeni D’ors, Tolstoi o Chejov, entre otros, incluyeron en sus creaciones literarias.

El resultado fue una lección magistral de literatura comparada y humanismo acorde con los principios en los que se cimenta la Fundación de Ciencias de la Salud. El acto, que se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estuvo precedido por una visita guiada la museo de la institución académica repleto de obras de Goya, Zurbarán, Rubens o Ribera y en el intervinieron Cristina Henríquez de Luna, vicepresidenta a la fundación y presidenta de GSK Farma España, quién desgranó las actividades de la fundación y de la estrecha relación que mantiene la compañía farmacéutica en la promoción de la misma.

El patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, Javier Puerto, ejerció de cicerone introductorio a los escritores y recalcó la absoluta libertad de acción y de elección de la que disfruta la institución a la hora de desarrollar sus actividades.