Carmen López Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores. Además, la supervivencia se sitúa actualmente en un 53 por ciento a los cinco años, según los últimos datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La evolución en el abordaje de estas patologías ha sido constante en la última década y se puede ligar directamente con la puesta en marcha en mayo de 2003 del Plan Nacional frente al Cáncer, liderado por la entonces Ministra de Sanidad Ana Pastor y con Eduardo Díaz Rubio como responsable. En 2005 el proyecto sufrió una redefinición para ajustarlo al concepto de “Estrategia” y en 2006 se consiguió su aprobación en el Consejo Interterritorial con la Ministra Elena Salgado al frente.

Con este telón de fondo, el próximo 21 de mayo se organizará la jornada ‘15 años del primer Plan del Cáncer’, organizada por la Fundación ECO y Fundamed. El encuentro que contará con el apoyo de compañías líderes en el sector como Abbvie, BMS, Janssen o MSD, que estan llamadas a revolucionar el tratamiento de estas patologías.

Esta cita llega en un momento clave para la Sanidad española ,que busca reinventar un nuevo modelo que acoja a todos los avances en este campo.

Sus protagonistas —como adelanta el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem— estarán presentes en esta cita, que tiene como objetivo homenajear a los 15 años del Plan del Cáncer. “El plan integral de abordaje incluía desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta los cuidados paliativos”, recuerda. Sin embargo, los tiempos cambian. “Ahora, en 2018, las necesidades no son las mismas”. Por ello, explica que el programa se vertebra alrededor de los decisores de los planes estratégicos: políticos y responsables sanitarios. Además, se ahondará en las necesidades organizativas y legislativas, ya que “sin ellas, sería difícil elaborar un plan así”, apunta Guillem.

Como recuerda Carlos Camps, presidente de la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (Aseica), y director científico de la jornada, hace 15 años la estrategia nació en un contexto determinado, en una especialidad que nada se parece a lo que es actualmente la oncología. “Hace 15 años empezamos a iniciar un camino de conocimiento del genoma y de las complicadas e intrincadas vías intracelulares que se alteran. No teníamos fármacos antidiana, ni inmunoterapia, ni biopsia líquida. Tampoco, diagnóstico molecular, ni secuenciaciones profundas”.

El modelo está basado, tal y como asegura, en la quimioterapia: “En estos 15 años los avances han sido espectaculares, consiguiendo largos superviventes”. Camps también destacó las necesidades organizativas que surgen: el trabajo en red y de forma transversal. “No solo de manera intrahospitalaria sino también interhospitalaria”, apunta. En estos 15 años han aparecido nuevos actores: biológos, informáticos, epidemiólogos, etc.“Con esto tenemos que adaptarnos a nuevas formas de organización. Por eso es tan importante este encuentro, porque queremos aplaudir y homenajear a los iniciadores de estos cambios que tuvieron una gran visión de futuro, y necesitamos impulsar una nueva estrategia que se adapte a las demandas de los pacientes”, acota.

Desde Fundamed, su presidente, Enrique Sánchez de León, destaca: “Vamos a tener una extraordinaria representación que permitirá elaborar documentos y conclusiones de alto interés tras la Jornada”.