L. Díaz Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana manteniendo la línea alcista de la semana anterior. De los valores integrantes del Índice Global 18 cerraron al alza frente a 8 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Astellas del 6 por ciento mientras que por el lado bajista Roche retrocedió un 5 por ciento.

Astellas cerró una de sus mejores semanas llegando a rozar los 1.600 yenes. Su perfil en el último año ha presentado forma de “U”, comenzando el periodo perdiendo posiciones, marcando su mínimo anual en julio de 2017 en 1.340 yenes. A partir de entonces este valor comenzó a recuperar posiciones, si bien en noviembre perdió esta senda de subida que volvió a retomar a partir de enero. En la comparación interanual Astellas cotiza ligeramente por encima de su precio de hace un año. Analizando un periodo temporal más amplio se observa como Astellas ha conseguido superar la línea bajista dominante desde 2015 y que le ha llevado a pasar de cotizar en el entorno de los 2.000 yenes a moverse en las referencias actuales, acumulando en estos tres años una caída del 20 por ciento. Por su parte Roche acentuó la tendencia negativa imperante en las últimas semanas. El perfil de este valor en el los últimos 12 meses ha sido ligeramente bajista, tendencia que se intensificó con el nuevo año. Roche marcó su máximo interanual en mayo del pasado año llegando a superar los 270 francos suizos, muy lejos de los 223 euros en los que cotiza actualmente. Roche acumula en los últimos 10 meses una caída cercana al 20 por ciento, muy superior a la pérdida que sufre el sector. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la senda bajista que dibujó este valor hasta 2015, marcando un máximo por encima de los 290 francos suizos, comenzando entonces una senda descendente con una pendiente suave pero mantenida hasta situarse en los niveles actuales.

Takeda cerró una semana muy positiva anotándose una subida del 4,7 por ciento que le lleva a cotizar en 6.200 yenes. Su tendencia interanual ha sido alcista, lo que le ha permitido pasar de cotizar en el entorno de los 5.300 yenes a llegar a superar los 6.200, lo que supone una ganancia en el año del 17 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución. En las últimas semanas ha cedido algunas posiciones, alejándose del máximo que marcó a mediados de enero cuando superó los 6.660 yenes. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar una fase bajista hasta mediados de 2016, acercándose a los 4.100 yenes, iniciando entonces una línea de recuperación que se ha prolongado hasta el presente con una revalorización en los dos últimos años del 50 por ciento. En cuanto a Novartis, fue uno de los valores que cerró la semana en negativo si bien en su caso esta fue bastante limitada, tan solo del -0,4 por ciento, cotizando en 79,8 francos suizos. Novartis dibujó una línea alcista durante gran parte del último año con una pendiente moderada pero mantenida y con un repunte final en las últimas semanas de enero que le llevó a marcar un máximo del año en 87,7 francos suizos. Desde entonces este valor ha retrocedido contagiado del ambiente bajista que ha dominado las últimas semanas, si bien Novartis se ha estabilizado por debajo de los 80 francos suizos. Por último, Novo Nordisk cerró en positivo con una subida del 2,9 por ciento que lo sitúa en 323 coronas danesas. Este valor se viene recuperando de la caída que sufrió en las últimas semanas de enero en la que llegó a retroceder hasta un 13 por ciento y con la que perdió la senda alcista dominante durante gran parte del pasado año.