L. Díaz Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró una semana bajista: de los valores integrantes del Índice Global 9 cerraron en positivo frente a 17 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 5,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Roche retrocedió un 6,5 por ciento.

El Índice Global cerró en negativo, reduciendo su ganancia acumulada en el año al 8,3 por ciento, superando sensiblemente a la subida media de los mercados.

NovoNordisk mantuvo su cotización de la semana anterior. Este valor cotiza actualmente en 317 coronas danesas. Desde el pasado mes de marzo su perfil viene siendo alcista, acumulando en 7 meses una ganancia del 35 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Novo Nordisk se mueve en estos momentos en máximos del año, habiendo recuperado ya una parte significativa de las elevadas pérdidas incurridas entre finales de 2015 y de 2016. De cara a su posible comportamiento en el corto-medio plazo, señalar que su perfil es claramente alcista, tendencia que previsiblemente mantenga en el corto plazo.

Celesio cerró con una ganancia del 0,9 por ciento, cotizando en 26,1 euros. Este valor mantiene el perfil horizontal que le viene caracterizando, moviéndose en los tres últimos meses entre 25 y 26 euros. Esta semana ha conseguido superar ligeramente los 26 euros, referencia que en muy pocas ocasiones ha conseguido romper en los últimos 12 meses.

Subida de UCB

UCB se anotó una ligera subida del 0,3 por ciento, cotizando en 60,8 euros, moviéndose en máximos del trimestre. Desde el pasado mes de agosto este valor viene recuperando posiciones, aunque sigue muy lejos de sus precios anteriores al fuerte descenso del pasado mes de marzo. Actualmente UCB se sitúa en niveles próximos a los de comienzo de año pero un 22 por ciento por debajo de su máximo anual que marcó al cierre del primer trimestre. A corto plazo es posible que este valor mantenga su línea actual de suave recuperación.

Roche lideró las pérdidas con una caída del 6,3 por ciento que lo sitúa ligeramente por debajo de los 230 francos suizos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación el último año. Roche comenzó el año ganando posiciones, marcando su máximo anual el pasado mes de mayo por encima de los 270 francos suizos. Desde entonces este valor ha retrocedido un 16 por ciento sin que por el momento presente indicios de estabilización.

La farmacéutica Novartis fue otro de los valores con peor comportamiento en estas últimas sesiones, cerrando con una caída del 4,9 por ciento que lo sitúa en 80,5 francos suizos. Esta caída rompe abruptamente la senda alcista que ha venido dibujando durante todo el ejercicio 2017. Novartis marcó hace una semana su máximo anual superando los 85 francos suizos. En el acumulado del año este valor obtiene una subida del 9,3 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector.

Por último, la compañía Sanofi fue otro valor que cerró en negativo retrocediendo un 3,7 por ciento hasta los 81,4 euros, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Desde mayo viene perdiendo posiciones, con cierta estabilidad en los meses de agosto y septiembre, pero volviendo en las últimas semanas a un comportamiento bajista. En principio la referencia de los 80 euros debería actuar como soporte para frenar esta bajada, manteniéndose en el corto plazo entre 80 y 85 euros.