L. Díaz Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos alcistas, en claro contraste con el perfil mantenido en las dos semanas anteriores. De los valores integrantes del Índice Global, 17 cerraron al alza frente a 10 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de AstraZeneca del 6,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar lideró las pérdidas con una caída del 6,1 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ganancia del 1,9 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del mercado, mientras que en el acumulado del año presenta una subida del 14,5 por ciento, superando nuevamente a la media de las bolsas.

Sanofi cerró la semana con un avance del 6,1 por ciento, situándose entre los valores destacados de la semana, cotizando actualmente en 84,9 euros, moviéndose cerca de su máximo anual. Desde el pasado mes de agosto este valor viene dibujando una línea alcista muy acentuada, dejando atrás un largo periodo de cierta indefinición en el que Sanofi se venía moviendo en una banda entre 75 y 80 euros. Con la subida de estos dos últimos meses Sanofi consigue acercarse a sus referencias de finales de 2017, superando la fuerte caída de finales de 2017 y principios de 2018 cuando llegó a retroceder por debajo de los 65 euros. Aun así, Sanofi se mantiene lejos de su máximo histórico de mediados de 2015 cuando llegó a superar con holgura la referencia de los 100 euros. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses, señalar que su perfil actual es claramente de subida, tendencia que podría mantener en el corto-medio plazo si bien previsiblemente con una pendiente que se vaya moderando.

AstraZeneca (AZN) lideró las ganancias en la que ha sido su mejor semana de los últimos meses, cotizando en 73,3 libras, moviéndose actualmente cerca de su máximo del año. AZN inició a principios de mayo un movimiento de subida que ha mantenido en estos cinco meses, si bien mostrando a principios de septiembre indicios claros de agotamiento que, aparentemente, parecen haber sido superados. Este valor acumula en lo que va de año una subida superior al 20 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la línea alcista que inició en 2016 y que le ha permitido acumular en tres años una revalorización superior al 75 por ciento. A corto plazo AZN podría mantener el perfil actual, si bien las elevadas ganancias acumuladas en los últimos meses podrían limitar su potencial alcista.

GlaxoSmithkline (GSK), también cerró en positivo, con una subida del 2,1 por ciento que lo lleva a cotizar en 16,8 libras, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. La tendencia dominante en el año en curso ha sido alcista, movimiento que inició en enero, superando el perfil horizontal en el que se venía moviendo y que le ha permitido acumular en lo que va de año una plusvalía cercana al 15 por ciento, similar a la que presenta en la comparación interanual, y en línea con el comportamiento promedio del sector. Especialmente positiva fue su evolución entre mayo y finales de julio, periodo en el que logró gran parte de la ganancia mencionada. Ya desde agosto GSK ha venido mostrando mayor volatilidad, comenzando a dibujar una tendencia horizontal, pero manteniendo intacta la ganancia conseguida en los meses anteriores. A corto plazo es previsible que GSK se mantenga en los niveles actuales, consolidando esta posición, antes de llegar a retomar una nueva fase alcista.