El sector farmacéutico se ha movido en una senda alcista

El Índice Global se anotó en estos últimos días una subida del 1,2 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
05 abr 2019 - 12:36 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana con subidas generalizadas, en contraste con el comportamiento de la semana anterior. De los valores integrantes del Índice Global 19 cerraron en positivo frente a 8 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 10,8 por ciento, mientras que por el lado bajista AstraZeneca retrocedió un 3,4 por ciento.

El Índice Global se anotó en estos últimos días una subida del 1,2 por ciento, comportamiento ligeramente inferior al de la media de las bolsas. En el acumulado el año este indicador presenta una subida del 15,3 por ciento, en este caso superando el promedio del mercado.

La acción de Abbott se anotó una subida del 1 por ciento, cotizando en 79,5 dólares americanos, moviéndose en niveles de máximo anual. Desde finales del pasado año el comportamiento de este valor ha sido alcista dibujando una línea de subida que se ha caracterizado tanto por su continuidad como por la intensidad de la misma: desde el mínimo que marcó a mediados de diciembre cundo llegó a descender hasta los 65 dólares americanos, este valor acumula una ganancia del 17 por ciento. En la comparación interanual Abbott presenta una ganancia superior al 30 por ciento, superando ampliamente la evolución promedia del sector. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, si bien el precio medio objetivo estimado para el corto-medio plazo ya ha sido alcanzado por Abbott tras la evolución alcista de los últimos meses.

Baxter cerró con una ganancia del 2,3 por ciento, cotizando en 80,9 dólares americanos, evolucionando en la franja superior de su rango de variación del último año. Tras el fuerte retroceso que sufrió en el periodo septiembre-octubre, y tras descender por debajo de los 62 euros, Baxter inició a mediados de diciembre una senda de recuperación que le ha permitido más que compensar lo perdido en los meses anteriores. En lo que va de año este valor acumula una ganancia del 21 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta ganancia se eleva al 26 por ciento. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en los próximos meses, si ben, al igual que se mencionaba en el caso anterior, el buen comportamiento que ha presentado en los últimos meses le ha permitido alcanzar ya el objetivo que manejaban los analistas para un horizonte de 12 meses.

Bristol Myers (BMY) fue uno de los valores que cerró la semana en negativo, retrocediendo un 2,3 por ciento hasta los 46,9 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Tras el máximo que marcó a mediados de septiembre cuando llegó a acercarse a los 64 euros, este valor comenzó a perder posiciones precipitadamente, llegando a retroceder en pocas sesiones más de un 20 por ciento de su capitalización bursátil, sin que BMY llegara a estabilizarse tras este serio revés, perdiendo desde entonces un 5 por ciento adicional. Los analistas anticipan una evolución alcista en los próximos meses, estimando un precio medio objetivo de 57,8 dólares americanos, con una ganancia potencial del 24,3 por ciento, referencia que no parece justificada en función de la evolución que ha venido mostrando en los últimos meses.

Johnson & Johnson (JNJ) también cerró en negativo, retrocediendo en su caso un 1,1 por ciento hasta los 137,2 dólares americanos, moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su franja de variación del último año. JNJ cerró el pasado año con un fuerte descenso, acercándose a su mínimo anual. Desde enero JNJ cambió su perfil y comenzó a recuperar posiciones con un movimiento continuado y con una pendiente acentuada, lo que le ha permitido acumular en estos tres meses una plusvalía del 10 por ciento, si bien en las últimas semanas ha comenzado a mostrar ciertos signos de agotamiento. De cara a su posible evolución en los próximos meses los analistas se muestran optimistas sobre su comportamiento, estimando un precio medio objetivo de 145 dólares americanos, un 7 por ciento por encima de su cotización actual.

Twitter
Suplementos y Especiales