El sector farmacéutico se despide de uno de sus mayores ‘arquitectos’, Josep Esteve Soler

Josep Esteve Soler, expresidente de Grupo ESTEVE, ha fallecido a la edad de 89 años.
El expresidente de Grupo ESTEVE fallece en Barcelona a la edad de 89 años
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
01 abr 2019 - 10:35 h
|

El doctor Josep Esteve Soler (Manresa, 1930), miembro de la sexta generación de farmacéuticos de la familia, expresidente de Grupo Esteve y referente en la defensa de los intereses del sector farmacéutico en las diversas ocasiones en las que fue presidente de Farmaindustria y como representante de la misma en el Consejo de la Efpia, ha fallecido en Barcelona el pasado 29 de enero, a los 89 años de edad. Las muestras de afecto y reconocimiento han inundado las redes sociales, en respuesta a la última actualización que muestra el perfil oficial de la compañía Esteve.

Doctorado en Farmacia y con un postgrado en Dirección y Administración de Empresas por el IESE, Josep Esteve Soler se incorporó muy joven a la compañía Esteve, en 1953. Asumió su Dirección en 1979 y ocupó la Presidencia del Grupo acompañado por sus hermanos Joan y Montserrat tras la muerte de su padre, Antoni Esteve i Subirana (fundador de ESTEVE). Juntos, fueron los artífices de la estrategia de crecimiento de la compañía en base a tres pilares: conseguir nuevos productos para comercializar en España, explorar mercados internacionales y defender los intereses del sector.

El doctor Josep Esteve recibió reconocimientos públicos en los ámbitos académico, científico, político y económico, entre ellos el reconocimiento extraordinario, en 2004, a su trayectoria profesional, que fue reconocida en la tercera edición de los Premios Fundamed & Wecare-u.

<p>El sector farmacéutico se despide de uno de sus mayores ‘arquitectos’, Josep Esteve Soler</p>
En 2004, Josep Esteve recibió de manos de Enrique Sánchez de León el Premio Fundamed a la Trayectoria Profesional.

Este galardón reconoció el apoyo de Esteve a la Investigación y Desarrollo de nuevos fármacos, una labor que, según dijo él mismo, fue su “máxima ilusión durante años”.

En realidad, Josep Esteve Soler nunca se cansó de solicitar a las administraciones el desarrollo de políticas que permitieran a la industria farmacéutica seguir apostando por la I+D farmacéutica. Fue uno de los focos de su actividad como presidente de Farmaindustria, entre los años 1975 y 1977 y 1987 y 1989, y así lo ha recordado la patronal en su cuenta oficial de Twitter: “La industria farmacéutica —señala Farmaindustria— dice adiós a Josep Esteve, una de las figuras más importantes tanto en la consolidación de la industria nacional como en la construcción del movimiento asociativo del sector”.

Josep Esteve Soler también fue miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología desde su creación en 1987 y hasta 2001 y vocal del Consell de la Fundació Catalana per a la Recerca entre 1989 y 2000. Pero su defensa de los intereses del sector traspasó las fronteras, como demuestra su actuación como representante de la patronal española en el Consejo de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers Association (Efpia) hasta 1994.

El expresidente de Grupo Esteve recibió otros reconocimientos. Además de la Orden Civil de Sanidad y de la Creu de Sant Jordi, fue académico de las Reales Academias de Farmacia y Medicina de Cataluña, de la Academia de Farmacia de España, de la Academia de Farmacia de Francia y de la Academia de Doctores de Catalunya i Balears. Asimismo, fue miembro de diversos patronatos (entre ellos, de la Fundación Príncipe de Asturias).

Twitter
Suplementos y Especiales