L. Díaz Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predomino de los movimientos alcistas: de los valores integrantes del Índice Global 17 cerraron en positivo frente a 8 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado positivo la subida de Abbott del 4,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Celesio retrocedió un 12,3 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una subida del 0,6 por ciento, comportamiento que contrasta con las pérdidas generalizadas de las bolsas. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 9,2 por ciento, en línea con el comportamiento medio de las bolsas.

Baxter fue uno de los valores que cerró en positivo anotándose una ganancia del 1,7 por ciento que lo sitúa rozando los 60 USD, cotizando en máximos del año. Desde el pasado mes de diciembre el comportamiento de este valor viene siendo marcadamente alcista, acumulando en los últimos 6 meses una subida del 35 por ciento. La ganancia experimentada por este valor le ha llevado a cotizar actualmente por encima del precio objetivo que estimaban los analistas para un horizonte anual.

Johnson & Johnson (JNJ) se anotó en estos últimos días una subida del 0,6 por ciento, cotizando actualmente en 128,2 USD, moviéndose al igual que el valor anterior en máximos del año. Su perfil de los últimos meses viene siendo también alcista, acumulando desde diciembre una subida del 16 por ciento, mientras que en la comparación interanual la ganancia es ligeramente menor, del 12 por ciento. Analizando el comportamiento de este valor en los últimos 5 años se puede apreciar el excelente comportamiento de JNJ en este periodo en el que ha primado con claridad un comportamiento alcista, acumulando una subida cercana al 100 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo de 130 USD, ligeramente por encima de su precio actual.

Merck & Co (MRK) apenas varió su posición, oscilando tan sólo un 0,3 por ciento, cotizando actualmente en 65 USD. MRK inició 2017 ganando posiciones, prolongando el comportamiento alcista con el que cerró el ejercicio anterior. Marcó su máximo del año a principios de marzo, iniciando entonces una rápida corrección que ya ha conseguido superar. En lo que va de ejercicio este valor acumula una subida del 11 por ciento mientras que en la comparación interanual esta ganancia es ligeramente mayor, del 13,5 por ciento. En relación con su probable comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio objetivo de 69,3 USD, un 6 por ciento por encima de su precio actual.

Amgen se anotó en estas últimas sesiones una ganancia del 0,4 por ciento, cotizando en 155 USD, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de fluctuación del último año. El perfil de este valor en este periodo viene marcado por cierta volatilidad, oscilando dentro de un amplio rango entre 135 y 180 USD, marcando su máximo anual el pasado mes de marzo, iniciando entonces una intensa caída que se ha mantenido hasta el momento actual. Los analistas anticipan un comportamiento positivo en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 180,8 USD, un 16 por ciento por encima de su actual cotización.

Por último, indicar que Gilead se anotó esta última semana una subida del 0,9 por ciento, cotizando muy cerca de los 65 USD. De cara a su comportamiento en los próximos meses los analistas estiman un precio objetivo de 78,6 USD, un 22 por ciento por encima de su precio actual.