El sector farmacéutico prolonga su senda alcista

El Índice Global cerró la semana con una subida del 1,3 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
08 nov 2019 - 12:16 h
|

El sector farmacéutico mantuvo una semana más la senda alcista dominante en las últimas semanas. De los valores integrantes del Índice Global 18 cerraron en positivo frente a tan sólo 9 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 9,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Otsuka retrocedió un 2,3 por ciento.

El Índice Global se anotó una subida del 1,3 por ciento, comportamiento en línea con la evolución del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 19,4 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media de las bolsas.

Rovi cerró su mejor semana de los últimos meses llegando a cotizar en 23,3 euros, moviéndose actualmente en máximos del año. En este periodo este valor ha oscilado entre 17 euros y su precio actual, manteniendo mayoritariamente un perfil alcista que le ha permitido acumular en los últimos 12 meses una ganancia superior al 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la línea de subida que ha venido dominando desde finales de 2016 y que comenzó a intensificarse en el tercer trimestre de 2018. Actualmente este valor cotiza en su máximo histórico. En relación con su posible evolución en bolsa en los próximos meses señalar que su perfil es claramente alcista, si bien la elevada plusvalía acumulada recientemente limita previsiblemente su potencial de subida.

Pharmamar también cerró en positivo anotándose en su caso una ganancia del 2,7 por ciento que lo lleva a cotizar en 1,9 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. En este intervalo Pharmamar se ha movido entre un mínimo de 1 euros marcado en noviembre del pasado año y un máximo de 2,4 euros que alcanzó el pasado mes de mayo. Tras marcar esta referencia el comportamiento de Pharmamar ha mostrado un perfil más volátil, con una senda a medio plazo relativamente plana y sin mostrar signos claros de recuperación. A corto plazo Pharmamar se podría mantener en un rango cercano a los 2 euros pero sin que previsiblemente presenciemos un repunte significativo.

Almirall cerró la semana con un avance del 2,6 por ciento cotizando en 17,1 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. En los últimos 12 meses este valor se ha movido dentro de una banda entre 13 y 18 euros, con un mínimo en diciembre del pasado año y un máximo el pasado mes de julio. Desde principios de octubre el perfil de este valor ha sido alcista, tendencia que podría mantener en el corto plazo, si bien su intensidad se ha ido atenuando en las últimas semanas. El hecho de cotizar en niveles elevados en relación con sus referencias históricas podría limitar el recorrido alcista de este valor.

Faes fue uno de los valores que cerró la semana en negativo retrocediendo un 0,8 por ciento, cotizando en 5 euros, moviéndose actualmente en máximos del año. Su perfil desde el pasado mes de enero ha sido de subida continuada pasando de cotizar por debajo de los 2 euros a llegar a alcanzar los 5 euros, acumulando en estos 10 primeros meses del año una subida superior al 60 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. En el corto plazo Faes podría consolidarse en los niveles actuales antes de acometer nuevas subidas.

Twitter
Suplementos y Especiales