L. Díaz Madrid | viernes, 10 de marzo de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró una semana con predominio de pérdidas, rompiendo la tendencia dominante en las últimas semanas: de los valores que integran el Índice Global 9 cerraron en positivo frente a 17 que lo hicieron con caídas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 8,1 por ciento, mientras que por el lado bajista Novo Nordisk retrocedió un 5,4 por ciento.

Tras la subida de esta semana Roche se ha acercado a los 260 francos suizos, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde noviembre el perfil de este valor viene siendo alcista, acumulando en estos tres últimos meses una ganancia cercana al 20 por ciento. Roche ha conseguido recuperar lo perdido entre mayo y noviembre del 2016. En la comparación interanual acumula una subida del 5 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar la senda bajista dominante desde finales de 2014 a noviembre del pasado año, retrocediendo en este periodo un 20 por ciento.

Novo Nordisk retrocedió hasta las 232 coronas danesas. Este valor mantiene el perfil bajista que inició en agosto y que le ha llevado acumular una pérdida del 38 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor comportamiento en este periodo. A pesar del fuerte retroceso de estos últimos días el perfil de Novo Nordisk muestra cierta tendencia a estabilizarse, si bien ha ido perdiendo algunos puntos de soporte que ha ido encontrando en su caída. Así se ha ido alejando del comportamiento que mostró entre 2009 y 2015: llegó a multiplicar casi por 8 su valor en bolsa.

Rovi cerró su mejor semana de los últimos meses acercándose los 15 euros. Sigue prolongando el perfil alcista que inició a finales de noviembre y que le ha permitido acumular en estos tres meses una ganancia del 30 por ciento, recuperando prácticamente todo lo perdido en un 2016 de fuerte caída. Analizando el comportamiento de este valor desde 2010 se puede apreciar una primera fase prolongada con un perfil horizontal, oscilando en el entorno de los 5 euros. Rovi despegó con fuerza a finales de 2012, movimiento que acentuó en el segundo semestre de 2014, marcando su máximo histórico por encima de los 16 euros. Desde entonces el perfil de este valor ha sido más errático, cediendo parte de las ganancias obtenidas, pero manteniendo gran parte de las mismas.

Novartis fue uno de los valores con peor comportamiento en estas últimas sesiones, retrocediendo un 4,4 por ciento hasta los 75 francos suizos. Venía recuperando posiciones desde el pasado mes de diciembre tras haber marcado su mínimo anual en 68 francos suizos. Había conseguido recuperar en los dos últimos meses buena parte de lo perdido, tendencia que se ha roto esta última semana pero que no implica necesariamente un cambio de ciclo, pudiendo recuperar en breve su senda alcista. La solidez de la subida que venía dibujado y el potencial de recuperación que aún presenta, permite anticipar un comportamiento positivo en los próximos meses.

Almirall también retrocedió significativamente, cediendo un 3 por ciento de su valor en bolsa. Actualmente cotiza en 14,7 euros, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor venía ganando posiciones desde diciembre, acumulando una plusvalía de casi un 25 por ciento. En las últimas sesiones ha caído significativamente, si bien, tal como se indicaba en un valor analizado anteriormente, es pronto para calificarlo de cambio de tendencia, pudiendo tratarse de una puntual corrección técnica.