L. Díaz Madrid | viernes, 07 de octubre de 2016 h |

El sector farmacéutico mantuvo la tendencia de la semana anterior con cierto predominio de los movimientos bajistas. De los valores que integran el Índice Global 10 cerraron al alza frente a 15 que lo hicieron en negativo. Las variaciones más significativas fueron, por el lado alcista Faes que se anotó una subida de 5,9 por ciento, mientras que por el lado bajista Novo Nordisk retrocedió un 9,7 por ciento.

El Índice Global reflejó estos movimientos y cerró la semana con un descenso del 0,6 por ciento, caída que contrasta con las subidas generalizadas que hubo en el mercado. En el acumulado el año este indicador presenta una pérdida del 7,1 por ciento, comparando nuevamente mal con la media de las bolsas.

Faes mantuvo una semana más la tendencia alcista dominante en los últimos meses, cerrando en 3,5 euros, con lo que continúa acercándose a su máximo del año. En la comparación interanual este valor se aproxima a una ganancia del 50 por ciento. Como ya se indicó la semana anterior, la solidez que viene mostrando Faes permite proyectar el mantenimiento de su actual tendencia alcista en el corto plazo.

Novo Nordisk empezó el pasado mes de agosto a perder posiciones, cotizando actualmente en mínimos del año. En estos dos meses este valor ha retrocedido un 28 por ciento y algo más, un 32 por ciento, si se compara con el máximo anual que marcó en enero cuando alcanzó las 400 coronas danesas (53,7 euros).

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar el crecimiento continuado que Novo Nordisk experimentó en el periodo 2005 a 2015, llegando a multiplicar por más de 10 su valor en bolsa. Es este año, por primera vez en mucho tiempo, cuando este valor presenta un perfil bajista.

Celesio se mantiene

Celesio prácticamente mantuvo su posición de la semana anterior subiendo tan sólo un 0,2 por ciento y cotizando en 25,7 euros. Este valor se ha venido moviendo en el último año en una franja limitada entre 24,5 y 26 euros, marcando su máximo anual el pasado mes de julio. Analizando los últimos 5 años se puede ver como Celesio se sitúa actualmente en niveles máximos habiendo multiplicado por 2,5 su valor en bolsa. A corto plazo es previsible que Celesio mantenga su perfil actual desplazándose horizontalmente.

Las acciones de la compañía farmacéutica UCB retrocedió en estos últimos días casi un 6 por ciento, perdiendo la referencia de los 70 euros. Este valor corta de esta manera la recuperación que inició en junio y que le estaba permitiendo compensar lo perdido en un primer semestre del año de marcado signo bajista. UCB acumula en 2016 una caída cercana al 20 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector.

Gilead fue otro de los valores que peor se comportó en estos últimos días retrocediendo un 5,1 por ciento hasta los 77,6 dólares (69,6 euros). Este valor se mueve actualmente muy cerca de su mínimo anual tras haber presentado un perfil bajista durante gran parte del año y que le lleva a mostrar en la comparación interanual una caída del 30 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con peor evolución en este periodo. El objetivo medio estimado por los analistas bursátiles se sitúa en 103,6 dólares (93 euros) y queda ya muy lejos, siendo difícilmente alcanzable tras la caída que ha venido experimentando Gilead en el último año.