L. Díaz Madrid | viernes, 28 de octubre de 2016 h |

El sector farmacéutico cerró la semana bursátil manteniendo su actual perfil bajista. De los valores que integran el Índice Global tan sólo 5 cerraron en positivo frente a 21 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Gilead del 2,7 por ciento mientras que por el lado bajista Novartis sufrió un retroceso del 4,8 por ciento.

El Índice Global reflejó este predominio de las pérdidas y despidió la semana con una caída del 2,2 por ciento, comparando mal con la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una caída del 12,7 por ciento, muy superior a la pérdida media de las bolsas.

La americana Lilly cerró la semana con una caída del 2,7 por ciento que lo sitúa en 76,8 dólares (70,3 euros), moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. En este periodo Lilly ha atravesado por diversas fases, oscilando dentro de un amplio rango limitado entre 70 y 85 dólares (64,1 y 77,8 euros), marcando su máximo anual en diciembre de 2015 y su mínimo en marzo. Los analistas estiman para este valor un precio objetivo de 96,6 dólares (88,5 euros), un 27 por ciento por encima de su precio actual; se trata de una referencia muy alejada de sus niveles actuales y que no parece justificarse con el comportamiento de este valor en los últimos meses.

MSD también cerró en negativo retrocediendo un 1,9 por ciento y situándose en los 95,4 dólares (87,3 euros) Este valor ha evolucionado muy positivamente en 2016, comenzando el pasado mes de febrero un movimiento alcista que mantuvo de forma ininterrumpida hasta principios de agosto, anotándose en esos 7 meses una subida del 30 por ciento. En los últimos meses MSD se ha venido moviendo en horizontal comenzando a mostrar cierta tendencia a la baja. Los analistas anticipan una evolución positiva en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 68 dólares (62,2 euros), un 11 por ciento por encima de su precio actual.

Altibajos

Pfizer perdió en estas últimas sesiones un 0,7 por ciento, cotizando en 32,4 dólares (29,6 euros). Este valor marcó su máximo anual el pasado mes de agosto cuando superó los 37 dólares (33,8 euros) tras ir ganando posiciones desde febrero. A partir de entonces Pfizer comenzó a caer, movimiento que se ha mantenido hasta el día de hoy. De cara a su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo los analistas estiman un precio objetivo de 38,7 dólares (35,4 euros), un 19 por ciento superior a su actual cotización.

UCB retrocedió un 3,9 por ciento hasta los 64,7 euros, continuando la línea bajista que inició en septiembre y que le ha llevado a perder en estos dos meses un 12 por ciento, acercándose al mínimo del año que marcó el pasado mes de junio cuando bajó hasta los 62 euros. Este valor presenta en el año una caída del 23 por ciento, casi el doble de la pérdida promedio del sector.

Novo Nordisk defendió mejor su posición, retrocediendo tan sólo un 0,5 por ciento y cotizando en 275 coronas danesas (39,6 euros). Hasta el pasado mes de julio este valor mostró una perfil bastante horizontal, moviéndose en el entorno de las 375 coronas danesas (50,4 euros), pero en los tres últimos meses Novo Nordisk ha perdido muchas posiciones, acumulando en este periodo una caída del 26 por ciento, si bien parece comenzar a mostrar ya signos de estabilización.