L. Díaz Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un claro predominio de los movimientos bajistas, en contraposición a lo que venía siendo el despegue del nuevo año. De los valores que integran el Índice Global tan sólo 6 cerraron al alza frente a 20 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de MSD del 2,6 por ciento, mientras que por el lado bajista Astellas retrocedió un 6,6 por ciento. El Índice Global cerró con un descenso el 3,3 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una pérdida del 1,3 por ciento, algo peor que el promedio de las bolsas.

Astellas inició el año subiendo pero rápidamente ha tornado esa tendencia en negativo, situándose en pérdidas en el acumulado de 2017. Este valor cotiza actualmente en niveles similares a los de hace un año, mientras que pierde un 13 por ciento respecto al máximo anual que marcó el pasado mes de agosto cuando se acercó a los 1.800 yenes. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar la evolución positiva que mostró este valor desde mediados de 2014 hasta el primer trimestre del 2015, llegando a superar los 2.000 yenes y acumulando una ganancia en esos 9 meses superior al 80 por ciento. A partir de entonces Astellas comenzó a perder posiciones, tendencia que se ha ido suavizando hasta hacerse horizontal.

Takeda fue otro valor muy castigado esta última semana, perdiendo un 5,2 por ciento que sitúa su cotización en 4.700 yenes. Su perfil del último año es relativamente similar al anterior, acumulando una fuerte pérdida en el primer semestre del pasado año cuando llegó a retroceder casi un 30 por ciento. Tras estabilizarse en el mes de junio Takeda consiguió revertir esta situación y comenzó a recuperar posiciones, movimiento que ha ido evolucionando hacía un desplazamiento horizontal. En la comparación interanual sigue estando no obstante muy en negativo, con una pérdida acumulada del 20 por ciento.

Por el lado positivo MSD consiguió subir posiciones en un escenario de predominio de ventas. Este valor se ha situado por encima de los 60 dólares, en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil en el último ejercicio ha sido predominantemente alcista, destacando su evolución en los 8 primeros meses del pasado año cuando llegó a revalorizarse un 30 por ciento. Desde entonces su evolución ha sido horizontal aunque con cierta inclinación a la baja. Los analistas anticipan un comportamiento positivo en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 68 dólares, un 13 por ciento por encima de su precio actual

Johnson & Johnson (JNJ) también cerró en negativo perdiendo un 1,3 por ciento; actualmente cotiza ligeramente por debajo de los 115 dólares, situándose en la franja superior de su rango de variación del último año. En 2016 este valor estuvo ganando posiciones de enero a agosto, momento en el que marcó su máximo anual, acumulando en esos 8 meses una subida cercana al 30 por ciento. Desde entonces ha venido mostrando un perfil horizontal, aunque retrocediendo algunas posiciones. De cara a su evolución en bolsa en el corto-medio plazo, los analistas estiman un precio objetivo de 125 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual.

En definitiva, 2017 ha comenzado con ciertos titubeos, sin llegar a consolidarse el movimiento alcista que predominó en las dos primeras semanas. En todo caso es probable que predomine esta tendencia en los próximos meses.