L. Díaz Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con predominio de los movimientos bajistas, manteniendo el perfil de caída de la semana anterior. De los valores integrantes del Índice Global 7 cerraron en positivo frente a 20 con pérdidas. Por el lado positivo destacó la subida de Bayer del 4,4 por ciento, mientras que por el bajista Pharmamar retrocedió un 15,3 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una pérdida del 1,6 por ciento, comportamiento en línea con la media de las bolsas. En el acumulado del año se mantiene ligeramente en positivo, con una ganancia del 1,6 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta asciende al 2,8 por ciento, evoluciones mejores que la del promedio del mercado.

Amgen cerró la semana con una caída del 1,8 por ciento, cotizado en 202 dólares, moviéndose cerca de su máximo del año. Desde abril viene ganando posiciones, con una pendiente positiva que ha conseguido mantener en estos meses, si bien en las últimas semanas ha sufrido la más seria corrección en este periodo alcista, de la que ha comenzado a recuperarse. Los analistas siguen siendo optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor, si bien anticipan una notable moderación de su pendiente alcista, estimando un precio objetivo de 205 dólares.

Por su parte, Gilead fue otro de los valores que cerró en negativo, retrocediendo un 0,3 por ciento hasta los 76,3 dólares, manteniéndose en una zona intermedia de su rango de fluctuación del último año. Desde julio parece haberse estabilizado tras un primer semestre marcado por una elevada volatilidad que lo llevó a marcar un máximo en enero muy cerca de los 80 dólares y un mínimo en mayo en 64 dólares. En el acumulado del año se mantiene ligeramente en positivo, mientras que en la comparación interanual presenta una pérdida del 8 por ciento. De cara a su comportamiento en los próximos meses los analistas anticipan una evolución alcista, estimando un precio medio objetivo de 87,9 dólares, casi un 20 por ciento por encima de su precio actual, evolución un tanto optimista y que no parece corresponderse con el perfil que ha venido mostrando estos meses.

Baxter cedió en estos últimos días un 1,7 por ciento, cotizando en 71,8 dólares, lo que los sitúa en un 80 dólares, zona intermedia dentro de su rango de fluctuación de los últimos 12 meses. Baxter marcó su máximo del año en septiembre en 77 dólares tras un periodo alcista que inició a finales de marzo y que le ha permitido acumular en este periodo una plusvalía del 22 por ciento. Tras marcar este máximo comenzó a ceder posiciones de forma acelerada con una caída en el último mes del 10 por ciento, evolución que ha conseguido superar estabilizando su cotización. Los analistas estiman un precio medio objetivo en un horizonte de 12 meses de 80 dólares, un 13 por ciento por encima de su actual cotización, objetivo un tanto ambicioso.

Pfizer fue uno de los valores con peor evolución en estas últimas sesiones, cediendo un 3,4 por ciento, situándose su cotización en 43,9 dólares, aunque se sigue moviendo relativamente cerca de su máximo del año. Desde mayo el comportamiento de Pfizer ha sido excelente, presentando una de las mejores evoluciones de los últimos años, pasando de cotizar en el entorno de los 35 dólares a superar los 45 dólares. Tras marcar su máximo del año hace un par de semanas, ha sufrido una significativa corrección, en lo que ha sido la pérdida más significativa de los últimos meses, si bien ya muestras signos de recuperación. Las ganancias de los últimos meses lo ha llevado a superar el precio medio objetivo que los analistas estimaban para el corto-medio plazo.