L. Díaz Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró una semana más con predominio de los movimientos alcistas: de los valores que integran el Índice Global 15 cerraron al alza frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron la subida de Pharmamar del 8,6 por ciento, mientras que Takeda retrocedió un 12,3 por ciento. El Índice Global cerró con una subida del 0,2 por ciento, comportamiento que contrasta con las caídas generalizadas de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 9,1 por ciento, evolución mejor que la del promedio de las bolsas.

Gilead cerró con un retroceso del 1,5 por ciento, cotizando en 68,5 dólares americanos, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. En 2018 su perfil ha sido bajista, partiendo de niveles próximos a los 90 dólares americanos hasta moverse actualmente por debajo de los 70 dólares americanos, acumulando en este periodo una bajada cercana al 25 por ciento, evolución que contrasta con la subida media que presenta el sector. De cara a su comportamiento en los próximos meses, los analistas anticipan una evolución alcista, estimando un precio medio objetivo de 87,4 dólares americanos, un 30 por ciento por encima de su precio actual, lo que no parece corresponderse con la evolución mostrada en los últimos meses.

Sanofi se anotó en las últimas sesiones una subida del 2,2 por ciento, cotizando en 79,8 euros acercándose a su máximo anual en 80,4 euros. Desde febrero viene ganando posiciones, pasando de moverse en el entorno de los 65 euros a llegar a alcanzar los 80 euros, con una ganancia en el año del 25 por ciento, más del doble de la plusvalía media del sector. Analizando un periodo más amplio se observa el máximo que marcó este valor a mediados de 2015 al alcanzar los 100 euros. Actualmente cotiza un 20 por ciento por debajo del mínimo, contando con un amplio potencial de recuperación.

Novartis cerró en negativo retrocediendo un 2,6 por ciento, cotizando en 88 francos suizos, relativamente cerca de su máximo del año. Desde mediados de junio Novartis viene subiendo pasando de su mínimo anual en 72 francos suizos a moverse actualmente cerca de los 90 francos suizos. En la comparación interanual este valor acumula una subida del 5 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el del promedio del sector. A pesar de las ganancias este año Novartis sigue cotizando a cierta distancia de su máximo de los últimos cinco años, alcanzando a mediados de 2015 cuando llegó a superar los 100 francos suizos. En el corto plazo podría mantener su tendencia ascendente, materializando parte del potencial de subida que presenta.

Roche cerró en positivo con un avance del 0,9 por ciento, cotizando en 256 francos suizos, moviéndose en la senda alcista que ha predominado en los últimos meses. Tras un comienzo de año bajista, Roche comenzó a mediados de junio a revertir esta situación, iniciando una recuperación, movimiento que ha mantenido en el segundo semestre y que ha llevado a Roche a situarse actualmente en niveles de máximo anual. Roche está a punto de cerrar este ejercicio con una plusvalía del cinco por ciento, pero a pesar de esta ganancia este valor sigue moviéndose lejos del máximo que marcó a finales de 2014.

Por último señalar que GSK se situó entre los valores que cerró la semana en positivo anotándose una subida del 1,6 por ciento, cotizando en 14,8 libras. Tras marcar su máximo del año a finales de noviembre por encima de las 16 libras, ha retrocedido con fuerza en las últimas semanas, si bien en los últimos días parece que comienza a estabilizarse.