L. Díaz Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2019 h |

El sector farmacéutico mantuvo el perfil alcista de semanas anteriores; de los valores integrantes del Índice Global 16 cerraron en positivo frente a 10 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi del 7,3 por ciento, mientras que por el lado bajista Almirall retrocedió un 12,3 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ganancia del 0,6 por ciento, superando ligeramente la evolución media de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una subida del 20 por ciento, superando sensiblemente la variación media de las bolsas.

Bayer cerró la semana con un retroceso del 1,7 por ciento, cotizando en 70,5 euros, manteniéndose en niveles de máximos del año. Tras marcar su mínimo de los últimos 12 meses el pasado junio cuando retrocedió por debajo de los 55 euros, este valor comenzó a recuperar posiciones, tendencia que ha mantenido de forma dominante desde entonces, acumulando en los cuatro últimos meses una ganancia superior al 30 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. En lo que va de año Bayer se mueve en positivo con una ganancia del 16 por ciento, mientras que en la comparación interanual su subida se reduce al 11 por ciento. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses señalar que su perfil actual es alcista, contando además con un amplio potencial de subida el cual podría materializar en parte en el corto-medio plazo.

Sanofi sufrió un ligero retroceso del 0,4 por ciento, cotizando en 83 euros, manteniéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Sanofi marcó su máximo anual a finales de septiembre llegando s superar los 85 euros tras dos meses de intensa subida. Tras alcanzar esta referencia Sanofi entró en una fase de mayor volatilidad, con un desplazamiento relativamente horizontal no exento de movimientos en forma de dientes de sierra. Sanofi acumula en lo que va de año una plusvalía del 8 por ciento, mientras que en la comparación interanual su ganancia se reduce al 4 por ciento. A corto plazo su perfil actual parece apuntar a cierta estabilización, consolidando las ganancias acumuladas en el año. Su recorrido alcista parece por el momento limitado.

GlaxoSmithkline (GSK) cerró con un avance del 1,0 por ciento, cotizando en 17,4 libras, manteniéndose, al igual que los casos anteriores, en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde enero el perfil de este valor ha sido eminentemente alcista, con una pendiente mantenida que lo ha llevado de moverse hace un año en el entorno de las 14 libras a llegar a superar las 17 libras, acumulando en estos 10 meses una ganancia del 20 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio se puede apreciar como GSK se mueve actualmente en máximos de los últimos 5 años, evolucionando actualmente en una línea alcista que inició en el primer trimestre del pasado año. A corto plazo su evolución podría mantener la actual pendiente de subida, si bien las ganancias acumuladas en los últimos meses podrían limitar su potencial alcista.

NovoNordisk fue uno de los valores que cerró la semana en positivo, subiendo un 2,8 por ciento que lo lleva a cotizar en 391,8 coronas danesas, cotizando actualmente en máximos del año. Este valor venía ganando posiciones pero de forma un tanto moderada, si bien a principios del pasado mes de julio despunto con una intensidad que ha mantenido hasta ahora y que lo ha llevado a acumular en los últimos 4 meses una ganancia del 16 por ciento, que unido a las plusvalías de meses anteriores lo lleva a presentar en la comparación interanual una revalorización superior al 40 por ciento, evolución que contrasta con un ejercicio 2018 bajista.