L. Díaz Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

El sector farmacéutico cerró la semana manteniendo el perfil bajista de la anterior: de los valores que integran el Índice Global, 9 cerraron en positivo frente a 17 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Pharmamar del 10 por ciento, mientras que por el lado bajista MSD retrocedió un 11,4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un retroceso del 1,5 por ciento, caída que contrasta con las subidas que experimentaron los mercados. En el acumulado del año este indicador continúa reduciendo su ganancia, situándose en el 6,8 por ciento.

Amgen retrocedió en estos últimos días un 1,2 por ciento, cotizando en 175,4 dólares, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo anual el pasado mes de septiembre al superar los 190 dólares, precio que alcanzó tras 4 meses de intensa subida. Tras este máximo Amgen comenzó a ceder posiciones, movimientos que se ha intensificado en las últimas semanas y que le ha llevado a perder gran parte de la ganancia acumulada. Amgen no ha podido frenar ese descenso a pesar de los diferentes soportes que ha ido encontrando en su caída, y sin que por el momento presente indicios de estabilización. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor, estimando un precio medio objetivo de 190 dólares, un 8,3 por ciento por encima de su precio actual.

Gilead sufrió una pérdida sensiblemente mayor, del 6,3 por ciento, cotizando en 74,8 dólares. Su evolución en 2017 presenta tres fases muy definidas: comenzó el ejercicio perdiendo posiciones, tendencia que mantuvo hasta junio cuando llegó a marcar su mínimo anual bajando hasta los 64 dólares. A partir de entonces consiguió revertir esta situación iniciando una intensa recuperación que marcó su máximo en septiembre por encima de los 85 dólares. A partir de entonces, entró en un periodo bajista que se ha mantenido hasta ahora y que le ha llevado a perder más de la mitad de la ganancia obtenida. De cara a su posible evolución, los analistas estiman un precio medio objetivo de 84,5 dólares, un 13 por ciento por encima.

Sanofi fue otro valor que cerró en negativo, retrocediendo un 1,1 por ciento, cotizando actualmente en 80,5 euros, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación interanual. Su comportamiento en los últimos meses viene siendo bajista, tendencia que inició el pasado mes de mayo tras marcar su máximo del año. Desde entonces Sanofi ha ido alternando fases bajistas y fases de cierta estabilidad, si bien en las últimas semanas se ha intensificado su caída, sin que por el momento los diferentes soportes que ha ido encontrando hayan conseguido frenar este comportamiento.

Bayer mantuvo su precio de la semana anterior, cediendo en estos últimos días tan sólo un 0,1 por ciento. En las últimas semanas ha retrocedido algunas posiciones, movimiento que parece estar ya controlado y que le ha supuesto romper la línea de recuperación que inició el pasado mes de agosto. En el acumulado del año presenta una ganancia cercana al 30 por ciento, comportamiento muy superior al de la media del sector.

GSK fue uno de los valores más castigados, retrocediendo un 9,7 por ciento que le lleva a cotizar en 13,6 libras, Este valor marcó su máximo anual el pasado mes de junio por encima de los 17 libras. A partir de entonces GSK ha ido retrocediendo , comportamiento que se ha intensificado en las últimas semanas.