L. Díaz Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con cierto predominio de los movimientos alcistas: de los valores integrantes del Índice Global 15 cerraron en positivo frente a 10 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de PharmaMar del 8,8 por ciento mientras que por el lado bajista Bayer retrocedió un 3,6 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 1,1 por ciento, comportamiento que contrasta con las caídas generalizadas de los mercados. En la comparación interanual este indicador acumula una subida del 9,5 por ciento, superando nuevamente la evolución media de las bolsas.

Abbott cerró la semana con una subida del 3,7 por ciento, cotizando en 58,9 USD, en máximo interanual. Su evolución en 2017 ha sido de subida mantenida, iniciando el año por debajo de los 40 USD y cerrando cerca de los 60 euros, acumulando una ganancia anual de casi un 50 por ciento que lo sitúa entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en el ejercicio que acaba de finalizar. Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver una evolución alcista hasta mediados de 2015, seguido de una intensa corrección que se prolongó durante un año, marcando su mínimo a mediados de 2016. Tras unos meses de cierta volatilidad Abbott inició a finales de 2016 la fase alcista en la que se encuentra actualmente. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de este valor, estimando un precio objetivo medio para el corto-medio plazo de 63,2 USD, un 7,5 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer cerró la semana en negativo retrocediendo un 0,6 por ciento, cotizando actualmente en 36,7 USD, muy cerca de su máximo anual. Su evolución en 2017 ha sido predominantemente alcista, especialmente en el segundo semestre, acumulando en el periodo junio – diciembre una ganancia del 16 por ciento. Analizando un periodo temporal más amplio este valor muestra cierta volatilidad, aunque predominando en los últimos 5 años una evolución alcista. De cara a su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio objetivo de 38,3 USD, un 4,4 por ciento por encima de su cotización actual.

Johnson & Johnson (JNJ) también cerró la semana en negativo retrocediendo un 0,9 por ciento que lo sitúa en 140,6 USD, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. En 2017 este valor ha ido alternando periodos alcistas con periodos de estabilización, cerrando el año con una ganancia acumulada del 21,6 por ciento, duplicando la subida media del sector. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en los próximos meses estimando un precio objetivo de 147,4 USD, un 5 por ciento superior a su precio actual.

Bristol Myers (BMY) también cerró la semana ligeramente en negativo, retrocediendo un 0,3 por ciento que lo sitúa actualmente en 61,4 USD, moviéndose en la franja alta de su rango anual de variación. Este valor marcó su máximo de 2017 el pasado mes de octubre superando los 65 USD. Hasta ese momento su evolución fue predominantemente alcista, especialmente en el segundo y tercer trimestre. BMY sufrió un descenso en las últimas semanas de octubre, estabilizándose rápidamente y retomando una línea de suave recuperación. Los analistas estiman un precio medio objetivo para los próximos meses (63,9 USD) ligeramente por encima de su precio actual.

Baxter, por su parte, cerró una semana muy positiva anotándose una subida del 3,8 por ciento.