El sector farmacéutico comenzó el mes de septiembre al alza

El Índice Global se anotó en estos últimos días un avance del 1,5 por ciento.
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
06 sep 2019 - 12:30 h
|

El sector farmacéutico cerró la primera semana de septiembre con un claro predominio de los movimientos alcistas: de los valores integrantes del Índice Global 17 cerraron con ganancias frente a 10 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Takeda del 8,6 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 4,3 por ciento.

El Índice Global se anotó en estos últimos días un avance del 1,5 por ciento, comportamiento en línea con la media del mercado. En lo que va de año este indicador acumula una ganancia del 11,9 por ciento, superando las subidas medias de las bolsas.

Takeda cerró su mejor semana de los últimos meses, cotizando cerca de los 3.750 yenes, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Desde del pasado mes de marzo el perfil de Takeda ha sido bajista, pasando de cotizar por encima de los 4.500 yenes a situarse en los niveles actuales (llegó a caer por debajo de la referencia de los 3.500 yenes), con una pérdida en términos porcentuales superior al 15 por ciento, si bien en las últimas semanas ha comenzado a mostrar signos de estabilización. Actualmente Takeda cotiza en niveles similares a los de principio de año mientras que en la comparación interanual este valor ha caído más de un 10 por ciento, en ambos casos comparando mal con el promedio del sector. De cara a su posible evolución en los próximos meses, señalar que su perfil actual es básicamente horizontal. Takeda se podría mantener en los niveles actuales: su recorrido bajista parece ya agotado pero tampoco muestra signos de recuperación.

Otsuka retrocedió ligeramente, cediendo un 0,5 por ciento, cotizando en 4.349 yenes, manteniéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. En este periodo Otsuka se ha movido dentro de un amplio rango entre 3.500 y 5.800 yenes, con un mínimo marcado el pasado mes de junio y un máximo hace ahora casi un año. Este valor acumula en lo que va de ejercicio una ligera caída del 2 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se eleva al 15 por ciento, comportamiento notablemente peor que el del promedio del sector farmacéutico. Como aspecto positivo cabe señalar que tras marcar su mínimo hace ahora tras meses, desde entonces Otsuka ha ido recuperando posiciones, acumulando en este periodo una ganancia del 25 por ciento. En el corto-medio plazo Otsuka podría continuar recuperando posiciones, si bien previsiblemente con una pendiente más moderada que la que ha venido mostrando últimamente.

Astellas también cerró en positivo, anotándose en su caso una subida del 5,2 por ciento que lo lleva a cotizar en 1.518 yenes, cotizando cerca de su mínimo interanual. Su perfil en este periodo muestra una fase claramente bajista, coincidiendo con los últimos meses del año pasado, llegando a caer en el último cuatrimestre más de un 25 por ciento. En 2019 Takeda se ha estabilizado, e incluso presentó un intento de recuperación en los primeros meses del año que no llegó a consolidarse. Desde mayo Astellas se ha venido moviendo cerca de los 1.500 yenes, referencia muy baja en relación con sus cotizaciones históricas. En los próximos meses Astellas podría mantener este perfil horizontal, con posibilidad, en todo caso, de recuperar algunas posiciones; no parece previsible que pueda caer por debajo del entorno de los 1.500 yenes, zona que ha venido actuando en los últimos meses de suelo, impidiendo mayores descensos.

Novo Nordisk se anotó en estas últimas sesiones una ganancia del 2,7 por ciento, cotizando en 362 coronas danesas (DKK), cotizando actualmente en máximos anuales. A principios de julio este valor comenzó un repunte que ha mantenido hasta hoy y que lo ha llevado a acumular en los dos últimos meses una subida del 14 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales