L. Díaz Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2019 h |

El sector farmacéutico mantuvo la línea dominante de semanas anteriores cerrando con ganancias: de los valores integrantes del Índice Global 16 cerraron en positivo frente a 11 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Takeda del 4,4 por ciento, mientras que por el lado bajista Bristol Myers retrocedió un 3,9 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un avance del 2,1 por ciento, comportamiento muy superior al de la media del mercado. En el acumulado del año este indicado muestra una subida del 22,1 por ciento, superando nuevamente la evolución media de las bolsas.

Abbott cerró prácticamente repitiendo su posición de la semana anterior, tan sólo con una variación positiva del 0,1 por ciento, cotizando en 84,3 dólares americanos, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Este valor marcó su máximo del año el pasado mes de julio acercándose a los 89 DÓLARES AMERICANOS tras una subida continuada desde principios de año. Tras alcanzar este referencia Abbott entró en una fase de mayor volatilidad, cediendo inicialmente parte de las ganancias acumuladas y comenzado a recuperar posiciones en el último mes y medio. De cara a su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas anticipan una evolución alcista, estimando un precio medio objetivo de 94 dólares americanos, lo que implica una ganancia potencial del 11,5 por ciento.

Pfizer fue otro de los valores que cerró la semana en positivo, anotándose en su caso una ganancia del 2,9 por ciento, cotizando en 37,7 dólares americanos, evolucionando por debajo del valor medio de su franja de variación de los últimos 12 meses. Su perfil en el último año ha sido eminentemente bajista, dibujando una línea descendente que lo llevó a marcar su mínimo del año a mediados de agosto cuando descendió por debajo de los 35 dólares americanos. En los tres últimos meses Pfizer ha conseguido revertir esta situación y ha comenzado a recuperar parte del terreno perdido, no obstante cotiza con una significativa pérdida en el año (cercana al 15 ), evolución que contrasta con la del promedio del sector. Los analistas estiman un comportamiento positivo de Pfizer en los próximos meses, estimando un precio medio objetivo de 41,4 dólares americanos, un 11 por ciento por ciento por encima de su actual cotización.

Johnson & Johnson (JNJ) avanzó en estas últimas sesiones un 2,7 por ciento, cotizando en 134,8 dólares americanos, precio que se sitúa en una zona intermedia dentro de su rango de fluctuación del último año. Su perfil en este periodo se ha caracterizado por cierta volatilidad, oscilando dentro de una amplia banda entre 122 y 150 dólares americanos, con un mínimo en diciembre del pasado año y un máximo unas semanas antes. En lo que va de año este valor presenta una ganancia del 4 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta es negativa en un 9 por ciento, en ambos casos comparando mal con el promedio del sector. Los analistas estiman un precio medio objetivo para el corto plazo de 150 dólares americanos, un 11 por ciento por encima de su precio actual.

Baxter también cerró en positivo con una subida del 0,9 por ciento, cotizando en 81,7 dólares americanos, precio que se sitúa por encima de su valor medio de los últimos 12 meses. Baxter presenta en el acumulado del año una subida del 24 por ciento, evolución similar a la que muestra en la comparación interanual, superando en ambos casos al evolución promedio del sector. Este valor marcó su máximo del año el pasado mes de septiembre cuando se acercó a los 90 dólares americanos. A mediados de octubre este valor sufrió una seria corrección que lo llevó a perder en pocas sesiones una parte significativa de las ganancias conseguidas en el año; afortunadamente Baxter ha conseguido superar esta situación y ha comenzado a recuperar posiciones. Los analistas estiman un precio medio objetivo de 92,2 dólares americanos, casi un 14 por ciento por encima de su actual precio.